Alimentos sanos y cocina

Paella clásica
Algunos alimentos comunes
Algunos platos típicos de Bienservida
El aceite de oliva
Requesones o calostros caseros
La cerveza
El vino
Tablas de equivalencias


Los alimentos

Refranes

Bebe poco y come asaz, duerme en alto y vivirás,
Beber con medida alarga la vida,
Bueno es beber, pero no hasta caer,
Bueno es pan duro cuando es seguro,
Come a gusto y placentero y que ayune tu heredero,
Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás,
Come poco y cena temprano si quieres llegar a anciano,
Comer ajo y beber vino no es desatino,
Como come el mulo, caga el culo,
Con la barriga vacía ninguno muestra alegría,
Con viandas ajenas no cuesta dar cenas,
De grandes cenas están las sepulturas llenas,
Dejar de comer por haber comido, no hay nada perdido,
Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo,
El buen vino añejo hace al hombre niño y remoza al viejo,
La mejor medicina es la buena comida,
Ni bebas sin comer, ni firmes sin leer,
Una manzana cada día, el médico te ahorraría,


Alimentos sanos


La dieta mediterránea es el conjunto de hábitos alimenticios de las poblaciones costeras del Mediterráneo, heredados desde hace milenios, y que fundamentalmente consiste en una variada mezcla de alimentos combinados de un modo peculiar, de tal manera, que proporcionan todos los nutrientes necesarios para una vida sana.
En este tipo de dieta, el elemento básico es el aceite de oliva, alrededor del cual se elaboran la mayoría de los platos.

Se puede afirmar que la dieta mediterránea no existiría sin el aceite de oliva.

Los hábitos alimenticios de los países desarrollados se sustentan en dietas ricas en grasas, colesterol y proteínas de origen animal, y bajas en fibra e hidratos de carbono complejos con un exceso de calorías y deficiencia en vitaminas, minerales y fibras, todo ello desemboca en un desequilibrio nutricional y en un aumento de enfermedades.
La solución está en adoptar una dieta saludable, como es la mediterránea, que carece de estos valores negativos.

Aquí veremos algunos de esos alimentos sanos.

Volver a Bienservida sanoynatural



Gastronomía de Bienservida

ANDRAJOS
Ingredientes: Una liebre, aceite, tomate, cebolla, hierbabuena, sal y harina para la torta.

Preparación: Una vez limpia y troceada la liebre, se sofríe junto con la cebolla, el tomate, y la hierbabuena. Después, mientras se pone todo a cocer, se hace la pasta de la torta, lo más fina posible. Cuando está todo cocido, se trocea la torta y se añade sin dejar de hervir.
PERDIZ EN ESCABECHE
Ingredientes: Una perdiz, una cabeza de ajos, dos hojas de laurel, pimienta en grano, dos cucharadas de vinagre, dos cucharadas de aceite frito.

Preparación:Se limpia la perdiz, se vacía sin abrirla y se le quitan las patas y la cabeza. Se pone a dorar y después se pone a cocer (añadiendo los ingredientes) sobre 3/4 de hora. Se coloca en un bote y se le da el baño María.
GAZPACHO MANCHEGO
Ingredientes: Un conejo de campo o liebre, ajos, tomate, cebolla, torta de pastor aceite, (También se puede echar pimiento).

Preparación: Se pone a cocer la carne con una cabeza de ajos. Cuando se cueza, se deshuesa. En una sartén se pone el aceite. Se sofríe la cebolla, (el pimiento), y una cabeza de ajo. Cuando esto esté sofrito, se le añade el tomate y se espera a que se fría también. Después se le echa el caldo de cocer el conejo y se trocea la torta, que se pone cuando esté hirviendo el caldo. Cuando todo esté a medio cocer se añade la carne y se cuece todo sin dejar de dar vueltas para que no se pegue.
ROSCOS FRITOS
Ingredientes: Cuatro huevos (se baten las claras aparte), 1/2 cuartillo de leche, 7 onzas de aceite, 12 onzas de azúcar, raspadura de limón, una gaseosa de papelillo y harina la que admitan pero dejando la masa un poco blanda.

Preparación: Se fríen con aceite no muy fuerte. Al sacarlos del aceite se envuelven en azúcar.
OLLA DE CALZONES
Ingredientes: Habichuelas con vaina (pintas o rojas), patatas, un hueso de espinazo, pata y oreja de cerdo, un hueso de jamón, carne de gallina o pollo y morcilla.

Preparación: Después de estar la habichuelas en remojo durante una noche, se cuecen junto con toda la carne. Cuanto esta casi cocido se le añaden las patatas troceadas en trozos de una pulgada mas o menos, se añade sal al gusto y se termina de cocer.
POTAJE DE JUEVES SANTO
Ingredientes: Garbanzos, habichuelas, bacalao, pimiento rojo seco, cebolla, ajo y laurel.

Preparación: Se ponen a cocer con los trozos de bacalao, una hoja de laurel, una cabeza de ajos, y el pimiento rojo.
Por otra parte se bate un huevo y se le añade miga de pan, consiguiendo una pasta ligera que iremos friendo en aceite echándolo por cucharadas, así obtendremos una especie de albóndigas que añadiremos a la cocción. En el mismo aceite se sofríe la cebolla picada con un poquito de pimentón que se añadirá a la olla dejándola terminar de cocer.
AJO DE PRINGUE
Ingredientes: Un hígado de cerdo, un pan grande desmoronada la miga, ajo , pimentón, pimienta molida, canela, clavo orégano, sal y azafrán.

Preparación: Se fríe el hígado troceado, se aparta y se pica muy fino en el mortero. Por otra parte, en una sartén, se pone la miga de pan y se tuesta un poco, se le añade el hígado y agua a discrección, y a continuación se añaden las especias dejándolo cocer hasta que el aceite quede por encima (si es necesario se le añade tanta agua como haga falta para obtener la textura deseada).
ENCEBOLLAO
Ingredientes: Una bacalada, un kilo de cebollas, unos granos de pimienta, pimentón, un pimiento rojo seco y tres huevos.

Preparación: Se trocea el bacalao y se desala. Cuando está desalado se sofríe y se aparta. En el aceite que queda se sofríe la cebolla partida menuda, añadiéndole las especias y los huevos escalfados para que cuajen. Este plato se puede acompañar con unas patatas fritas.
PANETES DULCES
Ingredientes: 6 huevos, la miga de un pan pequeño, azúcar, anís (especia), cáscara de naranja, canela en rama y azafrán.

Preparación: Se baten los huevos y se va añadiendo la miga de pan hasta conseguir una masa ligera. Con una cuchara se van echando en abundante aceite hasta que estén dorados. Por otro lado se tuesta el azúcar y se le añade agua, la cáscara de naranja, la canela, el azafrán, el anís metido en un saquito para luego retirarlo y los panetes. Se cuecen hasta que estén esponjosos y se comen fríos.
Es un dulce muy aromático y refrescante.
TALLOS DE ZARZA
Ingredientes: 8 huevos, 1 kg de harina, 1 litro de agua, 1 kg de miel.

Preparación: Se baten los huevos y se va añadiendo la miga de pan hasta conseguir una masa ligera. Se amasa la harina con el agua, seguidamente calentamos en una sartén unas gotas de aceite y se incorpora la masa anterior haciendo una gachamiga. Cuando esta fría se le añaden los huevos y se mezcla todo bien. Formaremos buñuelos que iremos friendo en abundante aceite caliente hasta que se doren.
Por otro lado pondremos la miel a hervir hasta que esté tostada e iremos bañando los tallos en ella y colocándolos en una fuente donde los presentaremos. Este es uno de los postres más antiguos pues el aparato con que se les daba forma a los tallos actualmente es inexistente. Consistía en una tela cuadrada de hilo y en el centro tenía una pieza metálica por donde salía la masa dándole forma. Actualmente se puede hacer con un buñolero.
LICOR DE HOJAS DE MELOCOTÓN
Ingredientes: 30 hojas de melocotonero, 25 cucharadas de azúcar, 3 ramas de canela, 1 litro de vino blanco.

Preparación: En una olla ponemos las hojas, el azúcar, la canela y el vino a macerar durante un mes. Pasado este tiempo colaremos y embotellaremos. Obtendremos un licor dulce y muy delicado al paladar que presentaremos con cualquier pasta.
Volver al principio
Volver a platos típicos de Bienservida
Volver a Bienservida sanoynatural

El aceite de oliva


El aceite de oliva

Vemos en todos los medios de comunicación y con mucha frecuencia como nos hablan de las cualidades del aceite de oliva. Encontramos por todos lados artículos sobre sus beneficios y de la necesidad de su consumo en lugar de otras grasas para lograr una mejor calidad de vida.
El Aceite de Oliva Virgen es un elemento básico para la elaboración de multitud de platos por todo el mundo. El merito del aceite de oliva radica en que es un valioso alimento, por su riqueza en diversos componentes, como el ácido oleico, que es el ácido graso monoinsaturado mas importante de la dieta. El aceite de oliva es el único producto natural que está constituido, en su gran mayoría, por dicho ácido graso. Por ello, no se concibe un menú sin la presencia de una abundante cantidad de aceite de oliva.
Como ejemplo, en las zonas productoras, el agricultor que pertenece a una cooperativa suele sacar para el consumo familiar, entre 25 y 30 litros de aceite de oliva virgen, por persona y año.

Que duda cabe que el principal uso del aceite de oliva virgen se basa, desde hace milenios, en la cocina, y sobre todo en la cocina mediterránea, aunque no siempre se ha usado bien, pues aun recuerdo cuando mis abuelos “tostaban” el aceite antes de las frituras, es decir, que lo ponían al fuego hasta que adquiría un color pardo o gris y despedía un humo que provocaba tos, picor de garganta y lagrimeo y así este producto sano y natural comenzaba a ser toxico.
El aceite de oliva virgen es el mejor, tanto desde el punto de vista de la salud como de rendimiento ya que contiene más vitaminas y antioxidantes, crece en la sartén y aporta sabor, aroma y color a los alimentos. Por otra parte aunque en el mercado es el aceite más caro, debido a su “crecimiento” y a sus posibilidades de reutilización, resulta el más económico, pues su rendimiento es mayor que el de otras grasas.
Al calentarlo, se comprueba como "crece" y aumenta su volumen y para aliñar ensaladas, verduras y pescados resulta excelente.

Se ha puesto de moda la tostada de aceite de oliva virgen, recuerdo que el pan y aceite era la merienda, en las zonas productoras, de los niños de mi generación. Era la difícil posguerra española. Se cogía un trozo de pan, se abría y se empapaba con aceite, encima se ponía un poco de azúcar, si se disponía de ella, o en todo caso se ponía sal y se conseguía una estupenda merienda que constituía un alimento completo y necesario para la fase de crecimiento en la que nos encontrábamos.

Los tipos de alimentos más idóneos para la fritura son los ricos en albúmina, como los huevos y los que contienen almidón como patatas y harinas, por esto las amas de casa saben bien que todos los alimentos que no contienen estas sustancias hay que recubrirlos con ellas, como son las verduras y los pescados, que se rebozan con harina o con una masa de huevo, harina, pan rallado, etc. antes de freírlos.
Para freír correctamente se deben tomar una serie de precauciones: El aceite se debe calentar a fuego moderado y no a fuego vivo y nunca se debe dejar humear ya que esto significa que hemos llegado a su temperatura crítica y, por tanto, es fácil que se formen productos no deseados.
Prensa tradicional Cuando se va a reutilizar, el aceite debe filtrarse después de utilizado para quitarle los restos de alimentos que pueden degradarlo. Para reutilizarlo es conveniente, lo mejor es disponer de tres aceiteras, una para aceites de carnes, otra para los pescados y una tercera para el resto. Este aceite puede reutilizarse hasta 5 ó 6 frituras. A la vista de todas las ventajas anteriores que conocemos que tiene el Aceite de Oliva Virgen, se puede deducir que realmente no es tan caro.
Por otra parte, al igual que sucede con los vinos, hay auténticos especialistas en definir todos los aromas y los sabores del buen aceite, todos sus matices, el grado de acidez y su uso más adecuado, son los catadores.

Como consumidores, debemos saber distinguir las cualidades de los diferentes tipos de aceite de oliva que se comercializan, estos son de mayor a menor calidad:
Tipos de aceite
Aceite de Oliva Virgen Extra. Tiene un sabor y un aroma excepcional, no ha sufrido alteración en sus ácidos grasos y se ha obtenido exclusivamente por decantación y centrifugación, su sabor y olor son irreprochables y es el de mayor calidad.
Aceite de Oliva Virgen. Aunque de calidad inferior al anterior, es de sabor y olor irreprochables, pues tampoco ha sufrido alteración en sus ácidos grasos, habiéndose obtenido también por decantación y centrifugación.
Aceite de Oliva Virgen Corriente. Este tipo de aceite no está permitido envasarlo. Durante su elaboración no ha sufrido alteración en sus ácidos grasos e igualmente se ha obtenido por decantación y centrifugación.
Aceite de Oliva Virgen Lampante. Se llama “Lampante” porque se utilizaba para las lámparas debido a su excesiva acidez y sabor desagradable, supera los 3,3º y no es comestible. Sin embargo, como los anteriores, no han sufrido alteración de sus ácidos grasos y, se ha obtenido por decantación y centrifugación. Para hacerlo comestible se somete a un proceso de refinación completa, el resultado es el Aceite de Oliva Refinado, un líquido incoloro, inodoro e insípido que mantiene los componentes químicos grasos, aunque pierde parte de sus vitaminas y antioxidantes. Su acidez no supera el 0’3°.
A aceite de oliva refinado. Es aquel que se obtiene a partir del lampante o de aceites defectuosos por el método anterior.
Aceite de Oliva o Aceite puro de Oliva. Se trata de una mezcla de aceite de oliva refinado al que se añade un porcentaje de aceite virgen con el fin de otorgarle color y sabor.
Aceite de Orujo de Oliva. De los residuos que quedan en las almazaras también se extrae aceite por medio de disolventes químicos. Estos aceites son los de peor calidad y necesitan a su vez ser refinados para reducir su acidez máxima a 0,3º
. Aceite de Oliva de Orujo Crudo. Es el aceite obtenido por medio de disolventes descrito en el párrafo anterior, procedente de los subproductos de la aceituna exclusivamente.
Aceite de Orujo de Oliva Refinado. Se obtiene tras la refinación del aceite de orujo de oliva. Durante el proceso de refinación, se reduce su acidez máxima a 0,3°.
Aceite de Orujo de Oliva. Está constituido por una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceite de oliva virgen. La acidez máxima de este aceite no debe ser superior a 1º.

EL ACEITE DE OLIVA Y LA SALUD
En realidad se trata de un producto sobre el que las investigaciones señalan que:
Reduce el colesterol malo, disminuye el riesgo de infarto y de trombosis, actúa en el estomago reduciendo la acidez y protegiendo contra úlceras y gastritis, regula la absorción de los alimentos, beneficia el crecimiento óseo y permite su mineralización, etc. Se especula que el alto grado de longevidad de los habitantes de la cuenca mediterránea se debe a su dieta y al aceite de oliva que es la base de la misma (junto a las verduras, frutas y legumbres).
El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas tales como el infarto de miocardio, la angina de pecho y la trombosis cerebral, ya que reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) y en general mejora el funcionamiento de todo el aparato circulatorio. Se sabe que una población que consume aceite de oliva diariamente, tiene menos riesgo de hipertensión. En el caso de personas ya hipertensas, el beneficio es más directo, ya que el aceite de oliva, sin ninguna duda, favorece y regula esta hipertensión.

También actúa el aceite de oliva sobre el aparato digestivo, porque mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino y es un remedio natural contra las úlceras reduciendo la acidez gástrica, aparte de actuar como antiinflamatorio. Las virtudes del aceite de oliva van más allá de la protección contra las enfermedades cardiovasculares. Algunos de los antioxidantes llamados "polifenoles", presentes en el aceite de oliva pueden tener la cualidad de destruir sustancias que lideran la proliferación de células cancerígenas.
Como se trata de un alimento graso, estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. Esto es importante para mantener un buen nivel de densidad ósea (sobre todo en la mujer adulta), al impedir la osteoporosis. El aceite de oliva tiene el gran poder de regenerar el tejido cutáneo actuando como protector y tónico de la epidermis y regulando el sistema de hidratación natural. Además, la suaviza por su acción tonificante y reafirmante.

Está recomendado para la alimentación infantil por el tipo de grasas insaturadas que contiene, además de las vitaminas A, D, E, F y K.

Para aliviar el dolor de una quemadura, se aplica sobre ella una mezcla de aceite puro de oliva y yema de huevo.
Para curar el acné hay que lavar la parte afectada con jabón casero hecho a base de Aceite de Oliva Virgen y sosa. Desde hace miles de años, el Aceite de Oliva fue utilizado para ungir cualquier parte del cuerpo antes de aplicar un masaje, debido a que facilita la relajación de músculos y nervios. En los años finales del siglo III, el médico turco Claudio Galeno elaboró la primera crema hidratante para la piel, compuesta con Aceite de Oliva, agua y cera vegetal.


Curiosidades

JABÓN NATURAL

Podemos fabricar jabón en frío del siguiente modo (utilizar guantes):
Se disuelven 125 gramos de sosa cáustica en ¾ de litro de agua. Se añade 1 litro de Aceite de Oliva Virgen (en este paso también podemos añadir algún colorante y aceites aromáticos).
Movemos la mezcla con un objeto de madera o plástico, circularmente, siempre en el mismo sentido y sin parar hasta que cuaje.
Jabón en crudo
Cuando se note que tiene la consistencia de una pasta más o menos blanda se vierte en algún tipo de molde que tenga un pequeño orificio para que caiga la lejía residual.
Lo dejamos secar hasta que consideremos que está listo para su uso, entonces lo cortamos del tamaño deseado y lo envolvemos para su conservación.
------------------

ACEITES AROMÁTICOS

Se utilizará aceite de oliva virgen. Las hierbas a utilizar no es conveniente lavarlas pues pierden parte de su aroma, simplemente se limpian con un papel de cocina suave y se aplastan ligeramente con la maza del mortero. Los envases serán de cristal.
Se ponen las hierbas y se cubren con el aceite. Se dejan macerar durante 20 o 25 días en un lugar caliente. Luego se filtra y se pasa al envase definitivo y se guarda debidamente etiquetado.
Se pueden utilizar las hierbas que sean corrientes en cada zona. A modo de guía veamos cuatro ejemplos para 1 litro de aceite:
1º.- Albahaca (para ensaladas y pastas) = 1 taza de albahaca fresca.
2º.- Estragón (para ensaladas, aves y pescados) = 1 y ½ tazas de estragón.
3º.- Orégano (Para todo tipo de carnes, incluso pollo) = 2 o 3 ramas de orégano.
4º.- Ajo (Para todo tipo de guisos, preparaciones a la plancha, vegetales fritos o guisados y en general para todas aquellas recetas en las que intervenga el ajo) = 1 cabeza de ajos pelados y aplastados.
(En los cuatro casos, además, se deberá incorporar a la maceración una cucharada mediana de sal gorda).
------------------

REFRANES

A lo que aceite de oliva echo, sácole provecho.

La mejor cocinera, la aceitera.

Aceite y vino, bálsamo divino.

Aceite y romero frito, bálsamo bendito.

Aceite de oliva, todo mal quita.

Para ser Extra Virgen: del olivo a la prensa y de la prensa a la despensa.

Con aceite de bellota, sale pelo hasta en las botas.

Si quieres llegar a viejo, guarda aceite en el pellejo.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

Para saber mas... Un libro sobre el aceite y el olivo



LA CERVEZA

La cerveza
La cerveza es una bebida resultante de la fermentación mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de la malta que se obtiene por la germinación, secado y tostado de los granos de cebada, al que se agrega lúpulo y se somete a un proceso de cocción. Tras filtrarla, se envasa en lo que todos conocemos: botellas, botellines, latas y barriles. Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos.
Muchos antropólogos opinan que hace ya cien mil años se elaboraba una bebida a partir de raíces, cereales y frutos silvestres que se masticaban para provocar su fermentación. El liquido resultante, parecido a la cerveza, se consumía con deleite para relajarse.
La mención más antigua sobre la cerveza, se encuentra en unas tablas de arcilla sumerias del año 4.000 a.C. En ellas se describe una fórmula de elaboración: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz".
Los egipcios, elaboraban una cerveza que llamaban "zythum", después de descubrir la malta, además, le añadían azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de darle aroma y color.
Los romanos y los griegos la consideraban una bebida del pueblo llano, por el contrario, entre los pueblos del norte de Europa, todos los festejos se celebraban consumiendo cerveza.
En la Edad Media nace la "cerevisa monacorum", que se elaboraba en los conventos y cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.
Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras en Europa. Así, a finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribe para su fabricación el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.
La época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII.
La introducción en España se debe a Carlos I en el siglo XVI. Tras su abdicación, el emperador instaló una pequeña fábrica en el monasterio de Yuste, acompañado por un maestro cervecero y a partir de 1890 aparecen las grandes compañías españolas: Mahou (1890), Aguila (1900), Cruz del Campo (1904) y Damm (1910).
Sus propiedades refrescantes hacen que, a partir de la década de los sesenta del siglo XX, la cerveza se situe entre las bebidas más consumidas en España.
El bebedor español de cerveza consume una media de 65 litros por año.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

CERVEZA Y SALUD

Diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.
La cerveza posee un alto contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micronutrientes, incrementa el colesterol "bueno", mejora la coagulación de la sangre, tiene un alto valor nutricional y favorece la digestión. Se aconseja el consumo diario de cerveza incluso a las mujeres en periodo de lactancia, dado que sus proteínas estimulan el flujo de la leche materna.
La cerveza contiene de 4 a 5 grados de alcohol y carece de grasas. Una caña, por ejemplo, tiene menos calorías que un refresco, un vaso de vino o un zumo de fruta.
La cerveza aumenta el colesterol bueno (HDL) reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y se asocia con el retraso de la aparición de la menopausia.
Contiene folatos que están asociados con la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 15% de las necesidades diarias de esta vitamina.
También contiene polifenoles, que son antioxidantes naturales y que participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.
Además, el consumo de cerveza aporta una importante cantidad de fibra soluble.

Otras cualidades
Es de fácil digestión y estimula el apetito.
Tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto, es muy adecuada para cierto tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.
El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso.
Su consumo moderado provoca una disminución de la retención de agua y actúa como diurético.
No hay ningún estudio que pueda demostrar que el consumo de cerveza esté relacionado con la obesidad, lo que ocurre es que su consumo, muchas veces va acompañado de productos de alto contenido en grasas y calorías. Son estos hábitos los que han hecho pensar que la obesidad es atribuible a la cerveza. La "barriga o tripa cervecera", no existe, sino que es consecuencia de esos otros alimentos ya que un litro de cerveza equivale a entre 400 y 500 Kcal. (Aproximadamente las mismas calorías que contiene, en las mismas cantidades, un zumo de naranja).
Por último y como curiosidad señalamos que en la antigüedad, los egipcios mantenían la frescura de su piel mediante la aplicación de espuma de cerveza y que en Prusia, en el siglo XVI, las princesas empleaban la cerveza para cuidar el cutis y desarrollar el busto. Hoy en día, los fabricantes de champús incluyen cerveza en sus productos por sus propiedades suavizantes.




EL VINO

Historia del vino

El vino es una bebida alcohólica fabricada mediante la fermentación del mosto de la uva.
El vino en Egipto Vasijas descubiertas en Irán demuestran que el vino de uva se produce desde al menos 5500 años antes de Cristo. Ha de tenerse en cuenta que cuenta que esta región no es productora de uva, y dado que Babilonia se hallaba en la Ruta de la Seda que conectaba China con el Mediterráneo, es lógico pensar que se comerciaba con vino.
La historia escrita del vino se remonta al viejo testamento (Génesis 9:20) cuando es mencionado por Noé.
En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizadas con aceites y trapos engrasados, aunque no se llego a la maduración completa hasta que se introdujo la botella con corcho.
Entre los cristianos, el vino representa la sangre de Cristo en las liturgias católica, ortodoxa, luterana y anglicana. Según el Evangelio, Jesús así lo estableció cuando pasó el cáliz a sus discípulos y les dijo "Tomad y bebed, esta es mi sangre" (Mc 14, 22-23).
El vino conservado en madera no alcanza la madurez hasta pasados los tres años pero mantenido mayor tiempo no mejora, pudiendo deteriorarse.
Pisando la uva en la Edad Media Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo XVIII, momento en que fueron mejorados, pero esta costumbre fue abandonada.
Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soportaba el clima y luego era transportado a la metrópoli en grades cantidades, en ánforas selladas que se cargaban en naves especializadas en este tipo de mercancía, del mismo modo que el aceite.
Después, los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos.
La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resultó de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.
La mayoría de los vinos locales eran de baja calidad. El Vino de algunos lugares, como el de Suresnes de las afueras de Paris se transformó en algo fino.
Si bien las plantaciones más importantes son atribuidas a Carlomagno, no fue hasta el siglo XII que las grandes plantaciones encontraron lugar y grandes mercados. Debido a las dificultades para transportarlo, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes.
La utilización de botellas y corchos apareció a finales del siglo XVII.
Bodega actual
Otro descubrimiento, al que se llegó, pero por error, fue la obtención de vinos dulces y bouquet, los cuales se producían dejando que las uvas entraran en cierto fermento todavía en los viñedos y parras.
También durante el siglo XVII, fue cuando los productores de Madeira, Jerez y Oporto comenzaron a fortificar sus vinos agregando Brandy durante la elaboración.
La desaparición de muchos viñedos importantes ocurrió después de 1863, cuando accidentalmente se transportó la Phylloxera que atacó las raíces de las plantas. Debido a esto, miles de plantaciones fueron devastadas por esta enfermedad, dejando a los agricultores completamente sin producción. La devastación fue controlada al importar plantas resientes.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

VINO Y SALUD

PROPIEDADES SALUDABLES DEL VINO

Según el Jefe de Hematología del Hospital San Millán (La Rioja), el Dr. Joaquín Lasierra, el vino es un alimento que ayuda en la prevención del alzheimer. Asimismo, un nuevo estudio japonés encabezado por el Dr. Michikatsu Sato, miembro del Instituto de Enología y Viticultura de la Universidad Yamanashi (Japón), descubre compuestos en el vino que inhiben una enzima implicada en la aparición de esta enfermedad.
Según afirma el Dr. Lasierra, el vino considerado como alimento y, consumiéndolo en cantidades moderadas, tiene efectos beneficiosos en diferentes situaciones clínicas y patológicas tales como las cardiacas, la demencia senil y el alzheimer.
Los estudios realizados febrero de 2005 en relación con el vino y la salud, reflejan que el vino ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. A partir de cierta edad, los individuos son más propensos a padecer infarto de miocardio, trombosis venosas o cánceres. Según las últimas investigaciones al respecto, el vino ayuda en la prevención de determinados tipos de enfermedades, sobre todo las que afectan a la población de mayor edad.
El vino tiene más de 200 sustancias activas. La que más se ha investigado es una sustancia fenólica (el trans-resveratrol) beneficiosa para la ateroesclerosis y el colesterol, y que se encuentra sobre todo en el vino tinto. Es como un antibiótico que la propia cepa produce en el momento de la maduración para que no se vea perjudicada por un hongo que la destruye. También se han detectado efectos positivos del vino sobre la trombosis, disminuyendo los infartos agudos de miocardio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tres copas de vino al día, siempre acompañadas de comida. El vino es un alimento, por ello hay que tomarlo con moderación, sobre todo si tenemos en cuenta sus propiedades saludables y sus efectos beneficiosos sobre la salud. También, un estudio de la Universidad de Ohio avala los efectos cardiosaludables del vino. Por primera vez se ha estudiado su efecto directo sobre las células cardiacas, comprobándose su capacidad para prevenir la fibrosis, que afecta a personas hipertensas o con fallos cardiacos.
Son ya conocidos los efectos del resveratrol en la prevención de coágulos sanguíneos y en la reducción del colesterol. Sin embargo, en este estudio, en el que por primera vez se ha estudiado su efecto directo sobre las células cardiacas, se ha comprobado su capacidad de prevenir la fibrosis, una condición que se da en personas hipertensas o con fallos cardiacos, que consiste en que se activa una producción excesiva de colágeno en el corazón, perdiendo éste capacidad de bombear sangre de forma eficiente.
Al resveratrol también se atribuyen propiedades anticancerígenas y se encuentra en mayor concentración las uvas negras, el mosto y el vino tinto.
Por lo tanto, el vino en dosis moderadas, es una bebida saludable.

Puede afirmarse sin exageración que entre las múltiples propiedades benéficas del vino se encuentran las siguientes:
Acción antiespasmódica.
Activación de la secreción biliar.
Acción antibacteriana.
Acción antioxidante.
El vino también aporta minerales y oligoelementos, tales como: cobre, magnesio, zinc, litio, calcio y potasio y gran cantidad de vitaminas.
En resumen, las propiedades preventivas del vino en cantidades moderadas, son un motivo más para gozar de esta maravillosa bebida.

Tradicionalmente siempre se ha pensado que el vino ayudaba a mantener la salud del corazón y que favorecía la circulación y disminuía las posibilidades de sufrir infarto de miocardio.
Beber tres copas al día para los hombres y dos para las mujeres, junto con el resto de alimentos puede ser una buena manera de mantener la salud del corazón.

Racimo de uva



Recetas de cocina

Paella clásica

Ingredientes (para 4 personas):
400 gr. de arroz.- 1/2 K. de pollo.- 1/2 K. de langostinos.- 250 gr. de costillas de cerdo.- 100 gr. de tomates.- 1 pimiento rojo.- 2 dientes de ajo.- 1 dl de aceite de oliva.- 100 gr. de judías.- 2L de agua.- Perejil.- Azafrán.- Pimentón.- Sal.- Pimienta.

Un tipo de paella
Preparación:

Poner aceite en la paella y llevar al fuego. Cuando esté caliente el aceite, sofreír el pollo, cortado en trozos, el conejo y la costilla de cerdo, todo troceado, darle vueltas para que se dore todo por igual.
Retirar los trozos de carne y reservarlos.
En el mismo aceite, rehogar el pimiento cortado en dados, añadir las judías. Sofreír un poco. Añadir los ajos y el perejil finalmente picados.
Antes de que tomen color, añadir el tomate rallado, rehogar un poco y poner el pimentón, remover vivamente, volver a poner las carnes y verter el agua caliente.
Salpimentar.
Primero dejar cocer un poco a fuego vivo, luego bajarlo y dejarlo a fuego medio, debe cocer unos 40 minutos.
Comprobar el punto de cocción de las carnes, añadir los caracoles y una pizca de azafrán.
Volver a subir el volumen del fuego y echar el arroz, en forma de lluvia procurando que quede bien repartido, dejar cocer durante unos doce minutos.
Comprobar el punto de sal y cocción. Dejar reposar unos cinco minutos y servir.

Recomendaciones:
Verter el agua lentamente de forma gradual, para conseguir que el arroz, quede en su punto.

Requesones o calostros caseros

Somos muchas las personas a las que nos gustan los calostros, que es la primera leche que se obtiene de una cabra, oveja o vaca inmediatamente después de que ha parido y que añadiendoloe azucar, al cocerla, queda cuajada en grumos más o menos gruesos y que tiene un sabor especial muy fino. Como es un alimento sumamente escaso, hay una forma de imitarlo, que si bien no está como el genuino, tiene un gran parecido. Veamoslo:

Ingredientes:
1 litro de leche
4 yogures naturales
4 huevos
Azúcar a gusto

Preparación:
Se mezclan los huevos con la leche y el azúcar.
Se pone la mezcla al fuego y cuando comienza la ebullición se añaden los yogures mezclando bien y sin dejar de remover.
Cuando adquiere la mezcla la apariencia de los calostros se deja enfriar y se sirve.

Probarlos y os sorprenderá.


Equivalencias en la cocina

Equivalencias

Tabla de equivalencias 1 litro = 10 tazas de café llenas
1/4 de litro = 250 g = 20 cucharadas soperas = 1 tazón
1/8 de litro = 125 g = 10 cuchar, soperas = 1 taza sin llenar
1 dl. = 7 cucharadas soperas
2,5 cl. = 2 cucharadas
1'3 cl. = 1 cucharada

Medidas antiguas

1 libra = 16 onzas = 489,5 gr.
1/2 libra 244,75 gr.
cuarterón (1/4 parte de la libra) = 122 gr.
Onza (0,16 libra) = 30,59 gr. = 16 adarmes
Adarme = 3 tomines = 01,79 gramos
Tomín = 12 granos = 0,596 gramos
Grano = 0,053 gr.
Gros (1/8 de onza) = 3,825 gr.


Temperatura del horno

Hoy todos los hornos tienen la temperatura controlada y un indicador para conocerla.
La mayoría de las recetas determinan a cuantos grados se debe poner el homo, pero en ocasiones se habla de "suave", "muy suave", etc. Esta es la terminología:
muy suave = 130-140 C
suave = 150-160 C
moderado = 170-180 C
fuerte = 190-200 C
muy fuerte = 210-230 C


Cucharas, cucharillas y tazas

A igual volumen no siempre corresponde el mismo peso debido a la densidad o textura de los alimentos.
Así mientras una cucharada de aceite corresponde a 9 gr. de peso, la misma medida de miel corresponde a 30 gr. Cuando en una receta se indican las cantidades por cucharadas o por gramos, no hay problema, pero si se quieren reconvertir en unas u otros, resulta útil consultar la tabla que acompañamos.
Por ejemplo: un vaso de agua y un tazón de desayuno, tienen 1/4 litro de capacidad, lleno hasta los bordes.

Tabla de equivalencias

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

ALGUNOS ALIMENTOS COMUNES

Glosario de alimentos comunes

El sucinto glosario que presentamos a continuación pretende ser de utilidad. En este listado aparecen muchos alimentos habituales, además de algunos menos conocidos con los que es fácil encontrarse.

ESPECIAS Y CONDIMENTOS

Acedera (Rumex, spp.)
Las hojas tienen un sabor refrescante, ligeramente amargo, parecido a la espinaca y se pueden comer como verdura. Se usa como hierba en ensaladas, y también sirve para sopas, tortillas y salsas. La acedera debería cocerse lo menos posible, para conservar su sabor.
Ajo (Allium sativum)
La cabeza de ajo es probablemente el condimento más popular y se vende fresco o seco, en forma de copos o en polvo. Tiene un sabor y aroma penetrantes y se puede usar al gusto en prácticamente todos los platos salados. Combina muy bien con el perejil y las setas.
Albahaca (Ocimum basilicum)
Esta planta anual tiene hojas aromáticas, que pueden usarse frescas y secas. La albahaca combina bien con los huevos, berenjenas y pimientos dulces, pero también tiene una afinidad especial con el tomate; de ahí que se haya convertido en un ingrediente popular en pastas y pizzas. También se usa en sopas, salsa y ensaladas.
Alcaparra (Capparis spinosa)
La alcaparra es un capullo floral. Es un complemento adecuado para ensaladas y aperitivos.
Alfalfa (Medicago sativa)
Se suele usar germinada. Es muy sabrosa y agradable en las ensaladas.
Algarroba (Ceratonia siliqua)
Vaina de color marrón oscuro, originaria de un árbol mediterráneo. Ha sido reconocida como "alimento natural" y suele usarse molida como sustituto del chocolate.
Anís (Pimpinella anisum)
Estas semillas aromáticas tienen un sabor inconfundible y se venden enteras o en polvo. El anís se usa en platos picantes, postres, pasteles, pastas, platos dulces, cremas y bombonería. La hoja verde se utiliza como condimento.
Azafrán (Crocus sativus)
Los estigmas secos del azafrán son la especia más cara del mundo. El azafrán también se puede conseguir en polvo pero, dado su precio, suele venderse adulterado. Es un ingrediente tradicional de la paella y de sopas, arroces, pasteles y galletas.
Canela (Cinnamomum zeylanicum)
Es la aromática corteza seca de un árbol originario de la India y se obtiene en rama, astillas y polvo. Se utiliza en pasteles, budines de leche, fruta (particularmente la manzana), tartas,y cremas.
Cebollino (Allium schoenoprasum)
Miembro de la familia de las cebollas, sus tallos con hojas suelen usarse frescos. Tiene un sabor a cebolla inconfundible, pero ligeramente diferente. No conviene cocerlos demasiado: es mejor picarlos y añadirlos al plato caliente en el último momento. Combinan bien con papas, remolachas, huevos y se usan en sopas, tortillas, salsas y ensaladas.
Cilantro (Coriandrum sativum), culantro, coriandro
Sus hojas se suelen confundir con algunas variedades de perejil. Tienen un sabor fresco a naranja.
Clavo (Eugenia aromática)
Nombre dado a los estambres secos de la flor aromática de un árbol de hoja perenne, típico de Indonesia. Reciben su nombre del latín clavus, dado que cuando están enteros tienen forma de clavo. El clavo es un ingrediente adecuado para la repostería, las conservas y las bebidas preparadas con especias. También se usa en tartas de manzana, picadillos de fruta, budín de frutas y nueces, budín de leche, galletas, cazuelas y en mezclas de especias.
Comino (Cuminum cyminum)
Suele usarse en sopas, ensaladas, encurtidos y currys. Combina muy bien con papas y legumbres.
Estragón (Artemisia dracunculus), dragoncillo
Las hojas aromáticas tienen un regusto anisado ligero y se usan frescas, secas o en polvo.
Girasol, semillas de (Helianthus annuus)
Las semillas sirven para producir aceite, pero también se comen tostadas y saladas.
Guindilla (Capsicum annuum, var. frutescens)
Son una especie de pimientos de Chile. Suele ser muy picante.
Laurel (Laurus nobilis)
Las hojas de este árbol de hoja perenne pueden usarse frescas o secas, y son muy populares en la cocina mediterránea. El laurel se usa como aderezo en caldos, postres con leche, sopas, salsas, cremas y natillas.
Mejorana (Origanum majorana)
No hay que confundirlo con el orégano. Su sabor se parece más al tomillo, pero es más dulce y aromático.
Menta (Mentha)
Hay varios tipos, entre ellos la piperita o menta negra, la menta verde (romana) y el mentastro. Desde la perspectiva del cocinero, los más importantes son la menta verde y el mentastro. Las hojas de menta pueden usarse frescas o secas en ensaladas, salsas, postres y muchas bebidas.
Mostaza (Brassica nigra juncea; B. alba)
Se utiliza en una gran diversidad de platos y aliños para ensaladas.
Orégano (Origanum vulgare), mejorana silvestre
Muy relacionado con la mejorana, pero de sabor más penetrante, el orégano combina bien con tomates, berenjenas y calabacines. Es de las pocas hierbas que se suele usar seca.
Perejil (Petroselinum crispum)
Es, con toda seguridad, la hierba más popular. Existen varios tipos distintos. Picado se usa en grandes cantidades para condimentar salsas, sopas, ensaladas, tortillas y rellenos, y pueden servir como aderezo decorativo para casi cualquier plato salado.
Pimienta (Piper nigrum)
La pimienta se puede usar en prácticamente todos los platos salados.
Regaliz (Glycyrrhiza glabra), orozuz
Es la raíz de un arbusto de hoja perenne. Se usa en refrescos, helados, dulces, postres, pasteles y bombonería.
Romero (Rosmarinus officinalis)
Estas hojas agridulces, en forma de aguja, se emplean frescas, secas o en polvo, aunque cuando están secas suelen perder la fuerza de su sabor. El romero se usa casi siempre en forma de ramita; muy pocas veces, picado. Se consume en sopas, estofados y ensaladas.
Tomillo (Thymus vulgaris)
Sus hojas aromáticas y penetrantes son buenas frescas o secas. Combina bien con papas, tomates, calabacines y berenjenas, y se usa en sopas, salsas y rellenos.

VERDURAS

Acelga cardo (Beta vulgaris)

Es una hortaliza con brillantes hojas verdes. Las hojas y tallos más tiernos se pueden cocer al vapor o hervir y se usan de la misma manera que la espinaca. Se desechan los tallos duros. Baja en grasas. Alto contenido en calcio y vitamina C.
Aguaturma (Helianthus tuberosus), pataca, tupinambo
Varían de color, de beige a marrón rojizo. Tienen una pulpa crujiente y dulce de sabor anuezado, y se cuecen de la misma manera que las patatas. Se eligen procurando evitar las que tienen la piel arrugada. Se pueden hervir, cocer al vapor o freír. La piel se puede conservar o desechar, al gusto. Baja en grasas. Alto contenido en fibra y vitamina B1.
Alcachofa (Synara scolymus)
Las alcachofas se pueden cocer al horno, hervir o rellenar, y servir con salsas y aliños. Se come sobre todo el corazón más tierno del interior, mientras se descarta la parte pilosa. Baja en grasas. Alto contenido en calcio, ácido fólico, biotina y vitamina C.
Apio (Apium graveolens)
Procuraar que que los tallos estén crujientes. El sabor fresco y característico del apio combina muy bien en ensaladas, sopas y salsas. Bajo en grasas. Alto contenido en calcio, biotina y vitamina C.
Berenjena (Solanum melongena)
El tamaño no influye en el sabor. Se usan en el pisto, o sanfaina, y se pueden rellenar, cocer al horno, freír, estofar y preparar en encurtidos. Baja en grasas. Alto contenido en fibra y vitamina C.
Boniato (Ipomoea batata), batata
Son muy populares en la cocina sudamericana y se pueden hervir, cocer al vapor o a la cazuela, usar en platos dulces y tartas, o asados con piel y servidos como guarnición. No hará falta quitarles la piel a menos que sea muy dura. Bajo en grasas. Alto contenido en caroteno, ácido fólico, ácido pantoténico, vitaminas B6, C y E.
Calabacín (Cucurbita, ssp.)
Son de distintas variedades según la época de la cosecha. Tienen un sabor algo soso y acuoso y se pueden rellenar, cocer al vapor, saltear o cocer en el horno. Bajas en grasas. Alto contenido en caroteno, biotina y vitamina C.
Calabaza (Curcubita pepo)
Su carne es de color naranja fuerte. Se puede hervir, freír, preparar como puré o mermelada y usar en sopas. Baja en grasas. Alto contenido en caroteno, biotina y vitamina C.
Cebolla (Allium cepa)
Hay muchos tipos de cebolla. Pueden se amarillentas o rojas, pequeñas o grandes, redondas o alargadas, todas de sabor penetrante y distinto. Las cebollas se pueden comer crudas en ensaladas, cocidas al horno, al vapor y a fuego lento, hervidas, fritas o rellenas, y se pueden usar en casi todos los platos salados. Los cebollinos son cebollas muy tiernas que se consiguen desde mediados de invierno hasta mediados de verano y se comen picados en ensaladas o se usan como aderezo. Las chalotas son variedades pequeñas de cebolla, de sabor ligero y se suelen agregar en platos salados y estofados. Baja en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.
Endibia (Cichorium intybus)
La endibia se puede cocer tapada a fuego lento o se puede hervir o comer cruda en ensaladas. Baja en grasa. Alto contenido en ácido fólico.
Esparrago (Asparagus officinale)
Cada una tiene diversas variedades y se pueden servir como aperitivo, calientes con mantequilla o con salsa holandesa, o fríos a la vinagreta. Bajo en grasas. Alto contenido en fósforo, hierro, cobre, caroteno, ácido fólico, biotina, vitamina B1, C y E.
Espinaca (Spinacea oleracea)
Existen variedades de espinaca propias del verano y del invierno. Las de verano son menos rugosas y de sabor menos amargo, y son tan tiernas que se pueden comer crudas en ensaladas. También se pueden hervir o cocer al vapor y usar como relleno para platos salados. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, queratina, ácido fólico, biotina, vitaminas B2, B6, C y E.
Guisante (Pisum sativum)
Los guisantes se pueden conseguir frescos, congelados y enlatados. Se pueden hervir, cocer al vapor, preparar en puré, y agregar a sopas, ensaladas, platos salados y guisados. Los guisantes frescos se han de usar cuanto antes. Procure elegirlos crujientes, tiernos, consistentes. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cobre, niacina, biotina, vitamina B1, B2 y C.
Haba común (Vicia faba)
Se obtienen frescas o secas. Suelen estar desenvainadas, aunque se pueden comer las vainas nuevas si están tiernas. Las habas se pueden comer crudas o cocidas, en ensaladas o como guarnición. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, fósforo, magnesio, hierro, cobre, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitaminas B1 y C.
Judía verde (Phaseolus, spp.)
Las judías tiernas se cultivan por sus vainas, que se dan de muchos tipos, incluyendo la judía francesa más delgada. Cuando están en su punto, las judías deberían partirse con un crujido y el interior estar fresco y jugoso. Las judías tiernas se pueden hervir, cocer al vapor, saltear o rehogar. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, caroteno, ácido fólico, biotina y vitamina C.
Maíz dulce (Zea mays)
Una variedad de maíz que se obtiene fresco, congelado o en lata. Se suele hervir y comer en la propia mazorca, pero también se pueden raspar los granos una vez cocidos, y comerlos aparte. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cinc, niacina, ácido fólico, vitaminas B1,B6, C y E.
Rábano (Raphanus, spp.)
Los rábanos se pueden comer cocidos (normalmente hervidos) en platos salados, aunque es más frecuente servirlos crudos, en rodajas o rallados. En ocasiones también se escabechan. Bajo en grasas. Alto contenido en calcio, hierro y vitamina C.

FRUTAS

Ciruela (Prunus, spp.)

Las ciruelas tienen muchas variedades. Evite las ciruelas arrugadas, abiertas o duras. Existen varios tipos distintos desde finales de primavera a principios de otoño. Aunque se pueden cocer tanto las ciruelas de postre como las que son específicamente para cocer, sólo las ciruelas de postre son lo suficientemente dulces como para comer crudas. Las ciruelas se pueden comer en tartas, budines, pasteles, mermeladas y postres. Entre las muchas variedades de ciruelas se encuentran la ciruela damascena, la ciruela claudia, el endrino grande y el mirobálano. Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.
Chirimoya (Anona, spp.)
Es el nombre genérico de varias frutas tropicales distintas que forman parte de la misma familia. Se consiguen en otoño. Baja en grasas. Alto contenido en hierro y vitamina C
Granada (Punica granatum)
La temporada de la granada es el otoño. Se suele comer cruda, y se puede usar el zumo como condimento de platos dulces y bebidas. Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.
Higo (Ficus carica)
Los higos se encuentran frescos o secos. Los higos maduros son deliciosos solos y con yogur o crema; los higos verdes se pueden estofar y usar en pasteles, mermeladas y en conservas. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra y caroteno.
Kiwi (Actinidia sinensis)
Los kiwis se consiguen desde mediados del verano hasta finales del invierno. Se pueden comer solos, en rodajas y en ensaladas, postres, pasteles y mermeladas, o se usan como adorno en ensaladas, dulces o saladas. La cáscara peluda se desecha antes de comer la fruta. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, vitaminas B1 y C.
Lima (Citrus aurantifolia)
Son más pequeñas que los limones y son de color verde brillante. Se preparan y se usan como los limones. Bajo en grasas. Alto contenido en vitamina C.
Limón (Citrus limon)
La esencia de su cáscara y su zumo aportan un toque exquisito a sopas, platos salados, postres, pasteles, mermeladas y encurtidos y, además, el limón cortado en rodajas constituye un simpático aderezo en muchos platos dulces y salados. El ácido ascórbico de su zumo evita que las frutas como el aguacate y la manzana se vuelvan marrones (por la oxidación) cuando están expuestas al aire. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, cobre y vitamina C.
Mandarina (Citrus, spp.)
Resulta muy jugosa y es un buen sustituto de la naranja. Se pueden comer solas, en ensaladas dulces y saladas, helados, postres y pasteles. Baja en grasas. Alto contenido en vitamina C.
Manzana (Malus sylvestris)
Existen más de 2.000 tipos de manzanas y, por tanto, se encuentran durante todo el año. Las manzanas sirven para hacer ensaladas, postres, pasteles, tartas, conservas, mermeladas y también zumo. Las manzanas silvestres tienen un sabor muy penetrante. Baja en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.
Melón (Cucumis, spp.)
Los melones son muy apreciados por su sabor dulce y delicado. Las diferentes variedades se consiguen todo el año, pero sólo los de verano y otoño desarrollan su pleno sabor. Un melón maduro debería ceder cuando se presiona ligeramente en los extremos. Los melones se suelen comer de postre, pero son también muy deliciosos en ensaladas dulces y saladas, en conserva, helados, sorbetes y entremeses. Combinan bien con el pomelo. Bajo en grasas, Alto contenido en caroteno, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina C.
Palosanto o caqui (Diospyros kaki)
Se encuentra desde inicios del otoño hasta entrado el invierno. Son muy ásperos cuando aún no están maduros, así que antes de comerlos conviene esperar hasta que estén blandos. Es excelente solo o en macedonias, pero también se puede añadir en budines y pasteles o preparar como mermelada. Bajo en grasas. Alto contenido en caroteno y vitamina C.
Plátano (Musa nana)
Esta fruta de sabor dulce se obtiene todo el año. Su sabor varía mucho si se puede comer madurado en la planta. Los plátanos se pueden comer crudos, sin acompañamientos o en macedonias, al horno, flambeados con licores, o agregados a tartas, postres y helados.
Pomelo (Citrus paradisi), toronja
Se suele servir como aperitivo de desayuno, y también se usa para preparar zumos y mermeladas. Se agrega, asimismo, en las macedonias, helados, pasteles y postres. Se puede cocer al horno o a la parrilla, y también se sirve crudo. Bajo en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.
Uva (Vitis vinifera)
Las uvas se encuentran todo el año y pueden ser negras (lilas) o verdes. Hay de muchos tipos, pero se dice que las uvas pequeñas sin semillas son las más finas. Las uvas se usan en macedonias, postres y tartas. Se obtienen tanbién secas, en forma de pasas. Bajas en grasas. Alto contenido en biotina y vitamina C.

CEREALES y PASTAS

Arroz

Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. Existen infinidad de variedades, aunque se distribuyen fundamentalmente en dos grupos principales: grano largo y grano corto. El arroz de grano largo tiene granos secos y sueltos cuando se cuece y se suele usar en la cocina india; el grano corto acostumbra a tener una textura más pegajosa y blanda. El arroz se puede usar en una gran diversidad de platos salados, como parte del plato en sí, o como acompañamiento. Se agrega, asimismo, en postres y ensaladas. En Occidente, el arroz que se come suele ser blanco y refinado, aunque es el menos nutritivo. Otras variedades de arroz incluyen el arroz integral, basmati (de grano largo), italiano o arborio (de grano corto). Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono, magnesio, cobre, niacina, cinc, ácido fólico y vitamina B1.
Avena
Tiene un alto contenido en fibra y es muy nutrtiva. La avena se puede usar en pasteles de avena, galletas y croquetas. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, cinc, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, vitaminas B1 y E.
Cebada
Antiguamente, la cebada se solía usar para hacer pan. La cebada cocida es una alternativa agradable a las papas, arroz o pastas. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, hierro, hidratos de carbono, magnesio, niacina y vitamina B1.
Centeno
Es un cereal de sabor fuerte que sirve para elaborar pan de centeno, y bebidas como el whisky, la ginebra y la cerveza. La harina de centeno es el ingrediente principal del pan negro, pan integral de centeno y tostadas escandinavas. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, hierro, cobre, cinc, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina, vitaminas B1, B2, B6 y E.
Fideos
Suelen estar hechos de harina de trigo y en ocasiones con huevo (la pasta italiana que se comercializa nunca lleva huevo). También se preparan con harina de arroz. Bajos en grasas. Alto contenido en proteínas, fibra, magnesio, hierro, cobre, cinc, niacina y vitamina B1.
Harina de garbanzos
La harina de garbanzos se prepara moliendo garbanzos. Su sabor es delicioso y tiene una textura cremosa. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitamina B1.
Maíz
Es poco nutritivo, pero es un buen agente espesante. El maíz dulce se usa como hortaliza. Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono, proteínas, hierro, niacina y vitamina B1.
Pasta
Hay de muchos tipos distintos. La pasta fresca y seca se puede catalogar en función de su uso, como la lasaña, tortellini, tortelloni y canelones, que se rellenan con mezclas distinta, espaguettis, macarrones y toda la diversidad de formas de pasta. La pasta tiene infinitas aplicaciones. Se puede combinar con cualquier verdura, queso, pescado o carne; hervir y agregar a verduras y salsas, rellenar, cocer al horno, o usar en sopas y ensaladas. Incluso se elaboran postres y ensaladas con la pasta. Baja en grasas. Alto contenido en proteínas, magnesio, fósforo, hierro, cinc, niacina, biotina y vitamina B1.
Trigo
El trigo corriente se usa sobre todo para hacer harina que servirá para el pan y los pasteles. Hay de dos tipos: trigo duro ( es bueno molido y para hacer pan) y trigo blando (granos más suaves que contienen más almidón; sirve para pasteles, postres y salsas). Harinas de trigo, la hay de muchos tipos. La harina corriente es harina blanca que se usa para la cocina y repostería en general. Suele llevar aditivos, como emulgentes, colorantes, condimentos, conservantes y antioxidantes, para facilitar su almacenamiento. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, proteínas, carbohidratos, magnesio, hierro, fósforo, cobre, cinc, niacina, biotina, ácido fólico, vitaminas B1, B6 y E.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


 


Puedes dejar tu mensaje