¿Quién era Alfonso Lara? ¿Por qué se le dedicó una calle en Bienservida?


      La Calle Alfonso Lara de Bienservida une la Plaza de la Constitución con la Calle Henares y la Calle Granados. Era una calle bastante frecuentada porque en ella estuvo la farmacia durante muchos años. Pero, ¿quién era Alfonso Lara? ¿por qué se le dedicó esta calle en 1926?

      Alfonso de Lara y Mena fue Gobernador Civil de la provincia de Albacete durante un corto período de tiempo. Su nombramiento aparece publicado el 15 de mayo de 1925 en la Gaceta de Madrid; su dimisión se publica el 08 de agosto de 1926 en el mismo Diario Oficial. Por tanto, Alfonso Lara fue Gobernador Civil de la provincia de Albacete poco más de un año durante el llamado Directorio Militar, bajo la Dictadura de Primo de Rivera, siendo Rey de España Alfonso XIII.

      Alfonso Lara había nacido hacia 1870 en Andújar (Jaén). Había estudiado para sacerdote, pero en vísperas de ordenarse, decidió dedicarse al periodismo, primero en Córdoba y más tarde en Madrid. Era Doctor en Filosofía Letras, Licenciado en Derecho, Maestro y Académico de varios centros. Cuando fue nombrado Gobernador Civil, ejercía como Secretario de la Universidad Central en Madrid.

No conocía Albacete, ni tampoco tenía ningún conocido en nuestra provincia. No militaba en ningún partido político.

Fotografía de Alfonso Lara aparecida en el número de mayo de 1925 de la Revista El Centauro.

Fotografía de Alfonso Lara aparecida en el número de mayo de 1925 de la Revista El Centauro.


      Sólo un año después de su nombramiento, en junio de 1926, el Ayuntamiento de Bienservida, en agradecimiento a cuanto había hecho por el pueblo adoptó por unanimidad el acuerdo de nombrar hijo adoptivo de Bienservida al Gobernador Civil de la provincia don Alfonso de Lara y Mena. Además, para recordarle, se le puso el nombre de «Plaza de Alfonso de Lara» (hoy Calle Alfonso Lara), a la hasta entonces se denominaba «Placeta del Hinojo».

Plano de situación de la calle Alfonso Lara (elaboración propia)

Plano de situación de la calle Alfonso Lara (elaboración propia)



      Por una noticia aparecida en La Nacion (Madrid) el día 17 de marzo de 1927, podemos conocer las numerosas mejoras de que se benefició Bienservida durante el mandato de Alfonso Lara.

      Esta noticia relata la visita del sucesor de Alfonso Lara, Vicente Rodríguez Carril, a Bienservida en marzo de 1927.

      Según se lee en dicho artículo, tras visitar Alcaraz, el Gobernador Civil es recogido en el límite del término municipal por Casto Pretel Navarro, Alcalde de Bienservida junto con otras personas del pueblo. El Gobernador continua el viaje en el automóvil del alcalde hasta llegar a la Plaza donde se aglomeran cientos de personas, siendo todo un acontecimiento en el pueblo. Seguidamente, en el salón de sesiones del Ayuntamiento se celebra una recepción oficial para recibir formalmente al Gobernador. Ya después de anochecer, tiene tiempo de visitar la iglesia para conocer el magnífico retablo y rezar unos momentos, antes de continuar su viaje de vuelta a Alcaraz hasta el cortijo del Sr. Yagüe, farmacéutico de dicha población.

      En la noticia se dice que la corporación de Casto Pretel llevaba en aquel momento un año y medio ejerciendo, por tanto, coincidiendo más o menos con el mandato de Alfonso Lara como Gobernador Civil. El Secretario del Ayuntamiento, Ramón de Aguilar indica que durante ese tiempo se habían acometido en Bienservida las siguientes obras y mejoras:

Reparación total del Ayuntamiento
Reparación total del Matadero
Reparación total del Lazareto (Un lazareto era un lugar normalmente aislado, cuya función era recibir mercancías o viajeros que pudieran estar infectados con alguna enfermedad contagiosa, para mantenerlos en cuarentena hasta que dejaran de ser un riesgo para la población).
Compra del mobiliario del salón de sesiones.
Compra de un reloj de torre, que en ese momento se estaba instalando.
Compra de una bandera y una talla.
Alcantarillado de la calle de la Cárcel.
Alcantarillado de la calle Llana
Alcantarillado de la calle del Arroyo. (En ejecución en ese momento)
Un trozo de alcantarillado en la calle del Santo.
Poner tubería de cemento en la salida de las aguas del pilar de la plaza de Primo de Rivera.
Hacer una alcantarilla, además de las que existen, para saneamiento dc varias casas de dicha plaza.
Levantar un muro caído en la calle del Santo.
Reparaciones y empedrados de calles.

      También estaba en proyecto en ese momento un presupuesto extraordinario para obras de saneamiento de la población, y la construcción de un Grupo escolar de ambos sexos.

      Es de suponer que el homenaje de Bienservida a Alfonso Lara se debería a su intervención decisiva en la gran cantidad de mejoras que el pueblo alcanzó en ese poco más de un año, teniendo en cuenta que en aquel momento, el Gobernador Civil tenía las máximas competencias sobre el gobierno de la provincia, por delegación del Gobierno Central.



Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

Puedes dejar tu mensaje