Denunciado por dar cencerrada en 1933


      Creemos que los problemas de ruidos nocturnos por parte de grupos de jóvenes divirtiéndose en los que acaba interviniendo la Guardia Civil es un problema que existe desde hace cuatro días, pero no es así. Veamos lo que publicaba el Defensor de Albacete el 11 de marzo de 1933.

“POR DAR CENCERRADA

      La Guardia Civil del puesto de Bienservida ha denunciado al vecino de aquel pueblo Cesáreo Martínez Gracia, de quince años, el cual, en unión de varios individuos, que se dieron a la fuga, fué sorprendido en la noche de ayer dando cencerrada y armando escándalo ante varias casas del pueblo.

      La denuncia ha pasado al Juzgado municipal.”


Imagen tomada de la Biblioteca Digital Hispánica. Libro La cencerrada. Vicente Blasco Ibáñez -  1900.

Imagen tomada de la Biblioteca Digital Hispánica. Libro La cencerrada. Vicente Blasco Ibáñez - 1900.


      En aquellos tiempos era corriente que el silencio de la noche se viera alterado por cencerradas, serenatas, etc. Emilio Quijano Resta, en su muy recomendable “Lexicario paloteño”, define así lo que es una cencerrada:

      Cencerrá.- Serenata que se da la primera noche de bodas, cuando alguno de los novios es viudo, armándose un escándalo desagerao. Si no son unos murrios, sacan botellas de mostagán y galguerías con las que convidan al personal.

      Aquella noche los ruidosos jóvenes debieron dar con unos murrios y todo acabó en manos de la Guardia Civil y del Juzgado Municipal. Parece que la mayoría huyeron a tiempo y sólo uno de ellos pudo ser denunciado, aunque no sabemos en qué quedó todo.


Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje