Febrero de 1922:
50 hombres “negocian” el aplazamiento del pago de contribuciones


      En 1922 corrían malos tiempos para la agricultura en Bienservida, de la que dependía económicamente buena parte de la población.

      La filoxera había llegado a los viñedos de nuestra comarca a principios de siglo y en estos años diezmaba las plantaciones de viñedo existentes en el término. En enero de 1921 la Diputación Provincial había aprobado la dotación de un fondo por todos los municipios afectados por la plaga que, a razón de una peseta por hectárea de viña en su término municipal, sufragara los gastos de defensa de los viñedos y demás servicios antifiloxéricos en la provincia. Esto nos permite saber que en 1921 en Bienservida se dedicaban 141 hectáreas al cultivo del viñedo.

      También desde 1921, la amenaza de la langosta estaba presente en la comarca, y ya se había detectado en lindes, ribazos e incluso en barbechos de nuestro término, procedente de las vecinas provincias de Jaén y Ciudad Real. De hecho finalmente en el verano de 1922, la plaga llegó a Bienservida con gran intensidad, con la aovación por tres veces, en otras tantas invasiones, destruyendo las cosechas de verano (judías, maíz, patatas y algún viñedo nuevo).

      Ademas 1921/22 estaba siendo un año de sequía en esta vertiente de la Sierra, sequía que fue mucho más intensa hacia el Este, en la Sierra de Segura.

Imagen: La Ilustración Española y Americana (24-12-1872), Madrid, Motín en la noche del 11, una turba de sublevados invaden el Museo Arqueológico.

Imagen: La Ilustración Española y Americana (24-12-1872), Madrid.
Motín en la noche del 11, una turba de sublevados invaden el Museo Arqueológico.


      En esas circunstancias económicas se anuncia la recaudación de contribuciones del cuarto trimestre del ejercicio 1921-1922 para los días 4 y 5 de febrero de 1922.

      Según El Diario de Albacete del 17 de febrero, lo que ocurrió a continuación fue lo siguiente:

            BIENSERVIDA

            Agresión al Recaudador de Contribuciones.


            Un grupo de 50 hombres trató de agredir
            al recaudador de consumos, cuando estaba
            efectuando la cobranza. Fue auxiliado por la
            Guardia Civil, y los manifestantes desistieron
            de su propósito, con la condición de que se
            aplazase la cobranza hasta la próxima
            recolección.


      No sabemos si finalmente quedó aplazada la cobranza pero al menos parece que se pudieron evitar males mayores.

      En general el impuesto sobre consumos se consideraba injusto entre la población ya que gravaba los bienes de primera necesidad. El cobro de estos impuestos se subastaba periódicamente y por aquellos años, el Recaudador municipal en Bienservida era Julio Capelo Ruiz y el cobro de las contribuciones se hacía en su casa.

      Por poner un ejemplo de la forma en que se cobraba este impuesto, en julio de 1922 el Ayuntamiento de Bienservida, presidido por Francisco Navarro Martínez, sacó a pública subasta el arriendo de los arbitrios municipales sustitutivos del anteriormente llamado impuesto de Consumos, que se aplicaba a las bebidas espumosas, espirituosas y alcohólicas y sobre los vinos, así como también sobre las carnes frescas y saladas. El tipo para la subasta del arrendamiento fue de 2.500 pesetas para el ejercicio 1922-23. Una vez realizada la subasta, el adjudicatario sería el encargado de recaudar ese impuesto por el ejercicio mencionado.


Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje