Bienservida en un mapa de la Guerra de Independencia (1809)


Las sierras de Alcaraz y de Segura en un mapa de la Guerra de Independencia (1809)

Las sierras de Alcaraz y de Segura en un mapa de la Guerra de Independencia (1809)
Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid. De http://bvpb.mcu.es.
(Click para ampliar en alta resolución)

      En la Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid, se conserva un mapa datado el 5 de junio de 1809 en Segura de la Sierra, pasado un año del comienzo de la Guerra de Independencia y abarca una franja de territorio que va desde Alcaraz, El Ballestero, Masegoso o Lezuza al Noreste hasta Villacarrillo, Castellar de Santiesteban o Sabiote al Suroeste.

      En su leyenda, viene titulado como “Plano Topografico que manifiesta la situacion que ocupa la vanguardia del Exto. Del Centro mandada por Dn. Pedro de Grimarest, Mariscal de Campo de los Rs. Extos. y de los puntos que ocupan las Tropas y Paysanaje, al mando del Teniente Coronel del Regto. de Ynfanteria de Almansa Dn. Pedro de Soto”.

      Es un mapa de grandes dimensiones (89 x 189 cm ) que refleja cómo organizó el ejército español, ayudado por paisanaje de los pueblos de los alrededores, la defensa de los pasos entre la Mancha y Murcia, a lo largo de los caminos que unían la Mancha con Andalucía Oriental, siguiendo el cauce de los ríos Guadalmena y Guadalimar y bordeando las Sierras de Alcaraz y Segura que, cómo se verá, tenían gran valor estratégico. De esta forma se trataba de impedir el paso del ejército francés hacia el interior de la Sierra y hacia Murcia.

Bienservida en el mapa

      En 1809 Bienservida estaba encuadrada en la Provincia de la Mancha (lo estuvo hasta 1833 en que se crea la provincia de Albacete), mientras que Villarrodrigo pertenecía al Reino de Murcia. La separación entre ambos territorios ha pervivido hasta nuestros días, de forma que los límites entre Castilla-La Mancha y Andalucía, en la zona de Bienservida, vienen a ser los mismos que los representados en el mapa.

A) La torre

      Este mapa está realizado con gran realismo en la representación de las poblaciones. Esto lo podemos afirmar por comparación de la silueta de cada pueblo en el mapa y el aspecto que todavía hoy tienen, como se puede ver en los ejemplos más abajo. De esta forma, podemos asegurar que, como confirman otras fuentes, la torre de Bienservida todavía estaba en pie en 1809.

Bienservida en un mapa de 1809
Bienservida en el mapa

Segura de la Sierra en el mapa y en la actualidad
Segura de la Sierra en el mapa y en la actualidad

Génave en el mapa y en la actualidad
Génave en el mapa y en la actualidad

Villarrodrigo en el mapa y en la actualidad
Villarrodrigo en el mapa y en la actualidad



B) Los caminos

      De Bienservida partían caminos hacia Villarrodrigo y Villapalacios, con un trazado similar a los de las actuales carreteras. También había otro camino hacia Riopar, pasando por La Sierra. Aparece además un camino que unía directamente Villarrodrigo y Villapalacios, sin pasar por Bienservida. Sin embargo, no existía todavía el que une Bienservida y Villaverde, que se construiría a principios del siglo XX.

Los caminos de Bienservida en 1809
Los caminos de Bienservida en 1809



La defensa de los pasos hacia Murcia

      La defensa española de los dos principales pasos existentes hacia Murcia en nuestra comarca, se basaba en soldados del ejército regular, dependientes del Ejército del Centro, apoyados por paisanos, procedentes de los pueblos de la sierra.

Según se lee en el mapa, esta defensa se estableció en cuatro puntos estratégicos:

1.- Puente sobre el río Guadalmena, en el camino de Génave a Albaladejo

      Controlado desde una altura en la margen izquierda del río, defendido por un grupo cien hombres, formado por soldados y población de los pueblos de los alrededores.

      En la leyenda: Abanzada de cien hombres que ocupan las Tropas del Regimto. de Almansa y Paysanaje de los Pueblos de la Sierra.

Punto 1 en el mapa
Punto 1 en el puente sobre el río Guadalmena en el mapa

Vista desde Fuencaliente (Bienservida) del paso del Guadalmena defendido (al fondo).
Vista desde Fuencaliente (Bienservida) del paso del Guadalmena defendido (al fondo).



2.- Puerto de montaña en el paso de Villarrodrigo a Onsares

      Collado por donde se podía acceder al Valle del Río Guadalimar (en aquel momento, sólo había dos accesos: uno por Villarrodrigo y otro por la Puerta de Segura). Controlado por tropas al mando de las que había un Teniente Coronel.

      En la leyenda: Abanzada del Puerto de Villa Rodrigo que ocupan las mismas Tropas y Paisanaje mandados por el Teniente Coronel Graduado Dn Domingo Vela, bajo las ordenes del mismo Sr. Soto.

Punto 2 en el mapa
Punto 2 en el puerto entre Villarrodrigo y Onsares

Vista del valle del rio Guadalmena desde el puerto de Villarrodrigo
Vista del valle del rio Guadalmena desde el puerto de Villarrodrigo donde se encontraba la avanzada nº 2. A la derecha Villarrodrigo y Cerro Vico. Detrás Sierra de Guadalmena.

      En estos dos primeros puntos del mapa el paisanaje de los pueblos de los alrededores formaba parte de los defensores de esos dos lugares.

      Además, los pueblos de nuestro entorno colaboraron en la medida de sus posibilidades en el abastecimiento de las tropas durante toda la guerra. Así, El Conciso (Cádiz) de 16 de noviembre de 1812 informa que el cuarto ejército avanza hacia la Sierra de Alcaraz “aunque con bastante lentitud por falta de víveres que no pueden darnos estos pueblos exhaustos”.

3.- Paso encajado entre montañas en la Puerta de Segura, desde Puente de Génave hacia el valle del Guadalimar, entrada natural hacia la Sierra de Segura desde el Oeste.

      Estaba controlado por una compañía (a principios del Siglo XIX una compañía de Infantería estaba formada por unos 200 hombres). Se indica en el mapa que el ejército considera ésta la principal entrada hacia el Reino de Murcia desde la Mancha. En el mapa se nombra como Aldea Puerta, ya que hasta 1833 no recibió el título de villa, y fue en 1917 cuando se le añadió al nombre de la población “de Segura” para diferenciarlo de otras poblaciones con el mismo nombre.

      En la leyenda: Abanzada en la Aldea Puerta que ocupa una compañia del citado Regimto. de Almansa, puerto principal para la entrada del Reyno de Murcia.

Punto 3 en el mapa
Punto 3 en la Puerta de Segura

Puente sobre el río Guadalimar en la Puerta de Segura en la actualidad
Puente sobre el río Guadalimar en la Puerta de Segura en la actualidad.

Vista del acceso al valle del Guadalimar por la Puerta de Segura
Vista del acceso al valle del Guadalimar por la Puerta de Segura (en el centro de la imagen) desde Segura de la Sierra, donde se aprecia su importancia estratégica.


4.- Puente sobre el río Guadalimar en Puente de Génave

      Puente vigilado por setenta soldados. Este puente es de origen romano y ya entonces formaba parte de la calzada que unía Cástulo (cerca de Linares, Jaén) con Cartagena.

      En la leyenda: Abanzada del Puente de Genave en el Rio Guadalimar que ocupan las mismas Tropas con setenta hombres.

Punto 4 en el mapa
Punto 4 en Puente de Génave

Puente viejo sobre el río Guadalimar en Puente de Génave
"Puente viejo" sobre el río Guadalimar en Puente de Génave.


      Además de la defensa de esos cuatro puntos, se indica el movimiento del Campamento de la vanguardia del Ejército del Centro en aquellos días desde Villamanrique hacia Venta Nueva, camino de Andalucía y las guarniciones establecidas en diversos pueblos de la actual provincia de Ciudad Real:

      Nº 5 - Campamento de la Vanguardia del Exto. del Centro mandada por dho. Sr. General Grimarest.

Punto 5 en el mapa
Punto 5. Campamento cerca de Venta Nueva


      Nº 6 - Quartel General que ocupaba dha. Vanguardia el dia 6 del Corriente Mes de Junio en la Villa de Villamanrique.

      Asimismo ocupan actualmente las mismas Tropas los pueblos de Ynfantes, Almedina, Puebla del Principe, Cozar, Villahermosa, Torre de Juan Abat y las Gorrillas y Grandes Guardias llegan a Alcubillas dos leguas de Ynfantes.

      Segura de la Sierra 5 de Junio de 1809






Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje