Bienservida: plano de población (1888)
y primer mapa topográfico 1:50.000 (1894)


      Los mapas antiguos, en su día necesarios para la actividad política, militar, comercial u otras, se han convertido con el paso del tiempo en documentos históricos que nos permiten conocer numerosos datos relacionados con la actividad humana en épocas pasadas.

      En esta entrada vamos a analizar un plano del casco urbano de Bienservida y un mapa en el que se muestra gran parte de su término municipal, ambos de finales del siglo XIX, de gran interés desde el punto de vista histórico, elaborados por el Instituto Geográfico Estadístico.

      El Instituto Geográfico Estadístico, dependiente de la Dirección General de Estadística del Ministerio de Fomento se crea en 1870, siendo su primer presidente el general Carlos Ibáñez de Íbero. A este nuevo organismo se le encomienda la creación de un mapa de España a escala 1:50.000 y los trabajos de elaboración de dicho mapa se inician en ese mismo año, concluyéndose la última hoja en 1945.

      Para coordinar todos los trabajos y lograr una uniformidad en los mapas, en 1878 se publicaron unas “Instrucciones para los trabajos topográficos”. A partir de los mapas dibujados entonces, podemos conocer el trazado de carreteras, caminos, puentes, ríos, arroyos, fuentes cortijos, tinadas, molinos etc. así como gran cantidad de topónimos utilizados en aquel momento en todo el territorio nacional. Muchos de esos elementos en la actualidad han desaparecido, se han transformado o han cambiado su denominación, por lo que estos mapas nos son muy útiles para situarlos con bastante precisión.

      En paralelo a la confección de los mapas 1:50.000, se elaboraron planos de las poblaciones a escala 1:5.000 o 1:2.000 y en alguna población, planos de edificios públicos a escala 1:500.

      En el caso de Bienservida estos trabajos estaban acabados antes de que finalizase el siglo XIX, de forma que disponemos de un primer mapa a escala 1:50.000 que abarca la mayor parte del término municipal, publicado en la hoja 840 que se concluyó en 1894 (posteriormente se editaron actualizaciones en 1927, 1954, 2000 y 2010) y también un plano de la población de 1888 a escala 1:2000.

Plano de población (1888)

Leyenda del Plano de Bienservida (IGN 1888)

Leyenda del plano de Bienservida de 1888
(https://centrodedescargas.cnig.es/)
(Click para ampliar en alta resolución)

      El plano del casco urbano de Bienservida está fechado el 12 de enero de 1888 y realizado a una escala 1:2.000. En él se presenta una población con una estructura similar a la que habría tenido a lo largo de la Edad Moderna, en la que el acceso al pueblo se hacía por tres entradas principales:

Calzada a la altura de lo que se conoce como los álamos.
Entradas por el Este por la Calle de la Cárcel (hoy Ramon y Cajal) y Camino del Cementerio por dos caminos que se unían a la altura de la Casica.
Entradas por el Suroeste desde Villarrodrigo y la vega por la Calle de las Toscas y Calle del Pozo, por la zona donde empezaba a crecer el Barrio del Santo.

      También existía alguna otra entrada secundaria como el camino que bajaba a los Pilancones, la calle de los Granados o el camino hacia el Norte por la llamada “trocha de Villapalacios” (por la actual piscina).

Plano de Bienservida (IGN 1888)

Plano (editado) de Bienservida de 1888 del Instituto Geográfico y Estadístico
(https://centrodedescargas.cnig.es/)
Click para ampliar en alta resolución

      En el plano, realizado con bastante detalle, sólo se muestran tres infraestructuras hidráulicas: la fuente en la Plaza, de la que se abastecían las casas del pueblo, ya que entonces todavía no existían conducciones de suministro de agua en las viviendas, una alberca ya desaparecida a las afueras del pueblo a la altura de la C/ Granados y un pozo que da nombre a la calle en la que se encontraba: la Calle del Pozo (entonces Barrio del Pozo).

      No se representa ninguno de los pilones que debieron construirse posteriormente en las entradas del pueblo. Al menos el de la Calzada creemos que fue construido hacia 1905 o 1910.

      El cementerio entonces ocupaba muy poca superficie y se limitaría a lo que actualmente es el patio que hay en la entrada del cementerio.

      Ya existía un molino aceitero en Bienservida, por entonces fuera del pueblo, que estaba situado en el actual cruce de la Avenida del Dr. Pretel Cano con la calle Los Molinos. Sabemos que ese molino en 1905 pertenecía a los herederos de Don Vicente Navarro.

      En cuanto al callejero, en el siguiente cuadro se compara la denominación de las calles de Bienservida en 1888 y su correspondencia con las actuales, resaltando en negrita aquellas que actualmente mantienen su nombre.

Denominación en 1888 Denominación en 2023
Acitara Sol
Arroyo Arroyo
Barrio de los Granados Granados
Barrio del Pozo Pozo
Callejón de la Cárcel Cervantes
Callejón de la Torre Torre
Callejón de los Morales No existe ya
Callejón de San Fernando Peligros
Callejón del Pozo Pozo
Calzada Calzada
Camino del Cementerio Parras
Capilla Pasaje San Bartolomé
Cárcel Ramón y Cajal + Porvenir
Cura Cura
Fuente Fuente + Cervantes
Granados Granados
Henares Henares
Hinojo Alfonso Lara
Llana Llana + Sol
Pilancones Duque de Ahumada
Plaza pública Plaza de la Constitución
San Fernando San Fernando + Capellán + Condes de Paredes
Santo Concepción Arenal
Sin nombre Natalia Estrada
Torre Torre
Toscas Toscas


Mapa topográfico a escala 1:50.000 (1894)

Hoja 840 del Mapa Topográfico Nacional resaltando el término municipal de Bienservida (IGN. 1894.  https://centrodedescargas.cnig.es/

Hoja 840 del Mapa Topográfico Nacional resaltando el término municipal de Bienservida
(Instituto Geográfico y Estadístico. 1894. https://centrodedescargas.cnig.es/)
Click para ampliar en alta resolución

      Al igual que el plano de la población, el de 1894 es el primer mapa detallado del término de Bienservida, y en él podemos apreciar multitud de elementos de interés:

      Caminos de Bienservida a otras poblaciones y otros caminos principales (en 1894 todavía no había comenzado la construcción de las principales carreteras que hoy pasan por Bienservida).

Camino a Siles. Paralelo al arroyo de los Avellanares, lo que actualmente es el camino de los Avellanares.
Camino de Villarrodrigo. Salía junto a las Huertas de Córdoba, con un recorrido similar al de la actual carretera, excepto lo que se llamaba “el atajo” desviándose a la izquierda de la carretera a la altura del Cerrillo Gallego, para recuperar su trazado debajo del Portillejo.
Camino de Génave. Actual camino de las Potreras, continuando su recorrido por el camino de la Vega, para cruzar el río al pasar los Pizorros de Villarrodrigo.
Camino de Albaladejo. Recorrido muy parecido al de la actual carretera de la Vega.
Camino de Villapalacios. Salía de Bienservida por detrás de las actuales Casas Baratas por las Majadillas (Camino de los Asperones), siguiendo por los Enebrales y la Cuesta de las Olivas por donde va la actual Carretera y girando hacia el Norte a la altura del Cortijo de Don Ciro, sin llegar a San Blas.
Trocha de Villapalacios. Era otro camino más directo pero con mucha pendiente hacia Villapalacios pasando entre Carboneras y el Alto de la Hoya de los Guijarros (donde está instalado el repetidor de televisión).
Camino a las Fábricas (Riópar). Comunicaba con Riópar por donde va la actual Carretera de Villaverde hasta el Charco de la Quebrada, girando después hacia la Sierra y el Ojuelo.
Camino a Villaverde. Actual camino del Nacimiento.
Camino de Andalucía a la Mancha Alta y vereda de ganado. Aproximadamente la actual carretera nacional 322, pasando por Turruchel y San Blas.
Además, desde Puerto Vico existía un camino que accedía directamente a Villarrodrigo, sin pasar por Bienservida, atravesando Las Tejeras y los Tintares.

Hoja 840 del MTN superponiendo el trazado actual de las carreteras y la silueta del casco urbano de Bienservida

Detalle de la hoja 840 del Mapa Topográfico Nacional superponiendo el trazado actual de las carreteras y la silueta del casco urbano de Bienservida
(Instituto Geográfico y Estadístico. 1894. https://centrodedescargas.cnig.es/)
Haga click para ampliar

      Existía un lavadero situado a la altura de la actual Piscina Municipal.

      Se indica el lugar donde se encontraba la tejera que da nombre al paraje de las Tejeras.

      También aparece el batán entonces de Natalio Pallarés aguas abajo del Nacimiento. Los batanes eran ingenios hidráulicos que movían unos mazos que golpeaban los paños de lana para darles cuerpo. Fueron muy comunes desde la Edad Media hasta principios del Siglo XX.

      Molino aceitero hoy dentro del casco urbano, pero entonces fuera del pueblo, como se ha explicado más arriba.

      Molinos de cereal:

      Río abajo en la margen derecha del río Turruchel, en término de Bienservida:

Molino de Don Ciro Navarro.
Molino de Lanuza
Molino de Vicente Navarro (Molino de Frasquito)
Molino de las Canales (no se indica su nombre pero sí aparece señalado)

      Y en la margen izquierda, en término de Villarrodrigo:
Molino (en los Tintares).
Molino de Juan Bueno, a la altura del Llano de la Virgen.

      Además de lo anterior, en el mapa de 1894 se muestran numerosos elementos como sendas y caminos, manantiales, ríos, arroyos, casas, cortijos o tinadas, la mayor parte ya desaparecidos o en ruinas, con el nombre de los propietarios de la época.

      Estos dos documentos cartográficos son de enorme interés desde el punto de vista histórico, ya que permiten observar las grandes transformaciones de la comarca y del casco urbano de Bienservida en el último siglo y medio, seguramente la etapa en que se han dado los cambios más relevantes de la historia de España en el territorio.

Bibliografía

https://centrodedescargas.cnig.es/

BESÓ ROS, Adrià. “Las planimetrías del Instituto Geográfico Nacional como fuente para la documentación histórica del patrimonio de la obra pública y del paisaje construido”. En: E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, ISSN-e 1988-7213, Nº. 22, 2018, págs. 184-209

ARÍSTEGUI CORTIJO, A., DÁVILA MARTÍNEZ F. J., RUIZ RAMÍREZ, A. C. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, J. (2014): El Archivo Topográfico del IGN: origen de la cartografía actual de España. Revista Catalana de Geografia, IV época, volum XIX, número 50, novembre 2014, ISSN 1998-2459.




Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje