Pedrarias Sánchez, capitán de los Tercios de Flandes
(1543-1546 o 1547)


Soldados españoles hacia 1550 - Códice de trajes

Soldados españoles hacia 1550 - Códice de trajes - Biblioteca Digital Hispánica (bne.es)

      Uno de los personajes originarios de Bienservida relevantes en la historia del siglo XVI es el capitán de los Tercios de Flandes Pedrarias Sánchez. Tenemos noticias suyas a partir de las respuestas de la villa de Bienservida al interrogatorio del año 1578 para la elaboración de las Relaciones Topográficas de Felipe II.

      En esta relación de Bienservida, fechada el 8 de octubre de 1578, Alonso Peláez, Alcalde Ordinario de Bienservida y Antón de Bezares, regidor de la Villa, encargaban la elaboración de las respuestas al cuestionario al licenciado Rubio, a Juan Fernández Buenache y a Bartolomé de Henarejos.

      En la pregunta 33 se pedía que se indicasen en cada población “las personas señaladas en letras, armas y en otras cosas que haya en el dicho pueblo, o que hayan nacido o salido de él, con lo que se supiese de sus hechos y dichos señalados”.

      A esta pregunta respondieron lo siguiente los encargados de elaborar la relación de Bienservida:

A el treynta y tres capitulos, dixeron que en esta villa naçio e salio della el capitan Pedrarias Sanchez, quando su magestad el enperador don Carlos, nuestro señor, enbio socorro a su hermano el rrey don Fernando, rrey de Vngria, estando en el canpo de Arlon y escojio doce capitanes, de los quales fue Pedrarias Sanchez el vno, y lo enbio y fue a la de Vngria.


¿QUÉ SABEMOS DE PEDRARIAS SÁNCHEZ?

      Poco conocemos de los orígenes de Pedrarias Sánchez. Únicamente que nació en Bienservida, probablemente a principios del Siglo XVI.

      Pedrarias Sánchez fue un militar que sirvió como capitán en los Tercios de Flandes al servicio del rey de España Carlos I, también Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (como Carlos V), concretamente en el Tercio Sicilia II, entre los años 1543 y 1546 o 1547. En esos años estuvo a las órdenes del Maestre de Campo Álvaro de Sande, aunque probablemente Pedrarias habría servido en este tercio ya varios años, antes de alcanzar el grado de capitán en 1543.

      Por tanto, la presencia de Pedrarias Sánchez como capitán en los Tercios coincide con momentos de gran enfrentamiento político y religioso entre católicos y protestantes en la Europa del siglo XVI, como consecuencia de la Reforma de Lutero. También son los primeros años del Concilio de Trento de la Iglesia Católica.

      El Tercio Sicilia II llega a Flandes procedente de Italia en 1543 para detener el ataque de Francisco I, rey de Francia, sobre Brabante. Algunas fuentes indican que Pedrarias Sánchez es nombrado capitán de una compañía (la décima) en ese año de 1543.

      Ya en Flandes, el Tercio Sicilia II toma la plaza fuerte de Düren en agosto de 1543 Kleve en octubre y Lanbrecy en la frontera de Bélgica en 1544. Desde ahí, se trasladan a Luxemburgo y tras tomarlo, se dirigen a Francia donde sitian y toman Saint-Dizier y Chateau-Thierry, a dos días de París.

      Tras firmarse la paz entre Carlos I y Francisco I en septiembre de 1544, el Tercio en el que sirve Pedrarias, se dirige a Lorena (Arlon) a descansar y reorganizarse. Según las Relaciones Topográficas, es ahí donde Pedrarias Sánchez es nombrado capitán, aunque como hemos dicho, hay fuentes que indican que ya era capitán desde 1543.

      Poco duró el descanso, ya que, tal y como informaron desde Bienservida en la respuesta 33 de la relación, en 1545 el Emperador Carlos es requerido por su hermano Fernando I, rey de Hungría y Bohemia para que le preste ayuda militar. Varios nobles húngaros se habían levantado en armas con 40.000 soldados de su parte. Por ello, el Tercio de Álvaro de Sande con sus 3.000 soldados (aunque algunas fuentes hablan de unos 2.000), divididos en 12 compañías de 250 hombres con un capitán al frente de cada compañía, uno de ellos Pedrarias Sánchez, pasa a Verdún en febrero de 1545 y desde ahí, parte hacia Trencsén (actual Eslovaquia) para reunirse con tropas de Fernando I y controlar la sublevación. Tras la victoria sobre los nobles húngaros, el Tercio de Álvaro de Sande pasa el invierno en Nagyszombat (Trnava, Eslovaquia).

CCampañas de Pedrarias Sánchez como Capitán del Tercio Sicilia II (1543-1546/7).
Campañas de Pedrarias Sánchez como Capitán del Tercio Sicilia II (1543-1546/7).
Elaboración propia
Haga clic para ampliar


      En 1546, durante la Guerra de Esmalcalda, consecuencia de la sublevación de varios príncipes protestantes alemanes integrantes de la Liga de Esmalcalda contra la autoridad del Emperador, Carlos V envía el Tercio de Álvaro de Sande a Ratisbona (Alemania), recorriendo a pie con todos sus pertrechos 450 kilómetros en tan sólo once días, combatiendo además en diversas plazas (Ulm, Nördlingen, Ingolstadt, etc.).

      A partir de aquí, hay dudas sobre la presencia de Pedrarias en el Tercio. Parece seguro que hasta 1546 fue capitán de una compañía y algunas fuentes lo sitúan en ese puesto hasta la Batalla de Mülbergh, en abril de 1547, aunque de haber participado, posiblemente en Bienservida se habría informado de ello.

      En esta batalla, la intervención del Tercio de Álvaro de Sande, en el que servía o había servido Pedrarias Sánchez, resulta decisiva ya que consigue apresar al Elector de Sajonia, Juan Federico I, líder de la Liga de Esmalcalda. Las tropas de Carlos V y el Duque de Alba obtienen la victoria sobre las de Juan Federico I y como consecuencia de ello, la Liga de Esmalcalda queda disuelta y se encarcela a los príncipes rebeldes.

      A partir de esta fecha, ya no encontramos ninguna referencia a Pedrarias Sánchez y tampoco las Relaciones Topográficas nos dan ninguna pista sobre qué pudo ser de él.

Batalla de Mühlberg, xilografía de Luis de Ávila y Zúñiga, 1550.

Batalla de Mühlberg, xilografía de Luis de Ávila y Zúñiga, 1550. Wikipedia.org


CARACTERÍSTICAS DE UN CAPITÁN DE LOS TERCIOS DE FLANDES

      Los Tercios de Flandes estaban dirigidos por un Maestre de Campo y se dividían en compañías. Al mando de cada una de ellas se encontraba el capitán, encargado de dirigir la compañía.

      Al cargo de capitán se podía llegar de dos formas: unos lo hacían por el nombre de sus familias (capitán por carta), normalmente jóvenes inexpertos, mientras que otros capitanes alcanzaban el puesto por su carrera militar, después de años de servicio. Normalmente era el mejor puesto al que podía aspirar un soldado y para ello, por lo general, pasaba por los puestos de cabo de escuadra, sargento y alférez.

      El capitán debía saber leer y escribir y nombraba a sus oficiales mayores (alférez y sargento) y menores. Su insignia distintiva era la jineta. Los capitanes debían tener conocimientos de estrategia de ataque y defensa de plazas fuertes.

      El capitán podía ser de picas o de arcabuceros.

      El capitán de picas, llevaba coselete (armadura propia de los piqueros), celada (un tipo de casco), pica (una especie de lanza de hasta 5 metros que permitía que la infantería hiciera frente a la caballería), espada y rodela (un escudo redondo para proteger el pecho cuando se luchaba con espada). El capitán servía en la primera hilera de picas, pero debía saber manejar todas las armas.

      El capitán de arcabuceros llevaba rodela y arcabuz, pero no coselete ya que no les protegía de los disparos de arcabuz. Servía en la manga de arcabuceros. Estas mangas de unos 200 o 300 arcabuceros protegían las esquinas de los escuadrones de piqueros por donde éstos eran vulnerables a los ataques de caballería. Normalmente el capitán se trasladaba a caballo en los desplazamientos de su compañía, pero en la batalla, debía desmontar y ocupar su puesto en la formación.

Fuentes consultadas:

Carrilero Martínez, R.; García Moratalla, P.J.; Cifo González, M.; Vandelvira González, G. (2014). Pueblos de la provincia de Albacete en las Relaciones Topográficas de Felipe II (Estudio documental, filológico e histórico), Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Albacete.

VALENZUELA CORDERO, C.: El camino español por mar. La desmovilización de los tercios en Flandes tras la paz de Cateau-Cambrésis [1559-1561] (Apéndice de Juan Luis Sánchez)
El camino español por mar. La desmovilización de los tercios en Flandes tras la paz de Cateau-Cambrésis [1559-1561] (Apéndice de Juan Luis Sánchez)

Web de la Real Academia de la Historia. Biografía de Álvaro de Sande
(https://dbe.rah.es/biografias/42496/alvaro-de-sande)

El Gran Capitán. Foro de Historia Militar. Artículo: Regimiento Galicia, casi 500 años.
(https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=12385&start=30)

(https://ejercitodeflandes.blogspot.com/2009/02/la-batalla-de-muhlberg-1547.html)

Códice de trajes. S. XVI. (1540-1550) Biblioteca Nacional del España. RES/285.
(https://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000052132&page=1)



Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje