Bienservida en las imágenes del vuelo americano (serie B) de 1956-57


En 1953 se firman entre Estados Unidos y España los llamados Pactos de Madrid, según los cuales se instalarían en España cuatro bases militares estadounidenses a cambio de ayuda económica y militar, suponiendo además el reconocimiento internacional del régimen de Franco.

Una de las consecuencias directas de estos acuerdos es la realización del llamado “vuelo americano (serie B)” que fue fruto de la colaboración entre la Fuerza Aérea norteamericana, concretamente el Army Map Service y el Ejército del Aire español. Este trabajo consistió en la fotografía aérea desde unos 5.000 metros de altura de toda la península y de las Islas Baleares. El vuelo se realizó entre 1956 y 1957 y supuso la modernización de la cartografía española.

Es un conjunto de fotografías de gran interés ya que permite conocer los usos agrícolas, el paisaje, el urbanismo, las infraestructuras, etc. antes de las grandes transformaciones experimentadas en el territorio a partir del desarrollo de los años 60 del siglo pasado en España. Estas fotografías se pueden consultar libremente en la fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional.

Se trata del segundo vuelo con fotografías aéreas del territorio peninsular, ya que existe un precedente de 1946, el llamado “vuelo americano (serie A), realizado entre febrero de 1945 y septiembre de 1946 por parte del ejército estadounidense, igualmente disponible en la fototeca del CNIG. Esta primera serie es más irregular, pero también tiene un indudable interés por reflejar el estado de la España peninsular, en los primeros años de la posguerra.

En el vuelo de 1956, el fotograma correspondiente a Bienservida y gran parte de su término municipal se realizó el día 7 de mayo hacia el mediodía y nos permite descubrir numerosos detalles con los que podemos analizar cómo era Bienservida en aquellos años y los cambios que se advierten desde entonces.

El casco urbano


Fotografía aérea de Bienservida (7/5/1956). Fototeca del CNIG.
Fotografía aérea de Bienservida (7/5/1956). Fototeca del CNIG.
Haga clic para ampliar

Lo primero que llama la atención es el gran crecimiento experimentado por el casco urbano en cuanto a superficie se refiere desde 1956 a la actualidad. Sobre la fotografía de 1956 se ha marcado en rojo el contorno actual del casco urbano.

Paradójicamente, a la vez que aumentaban las construcciones, la población se reducía notablemente pasando de los 2.451 habitantes de 1950 o los 2.162 de 1960 a los 603 habitantes de 2019. Por tanto, la población de Bienservida se ha reducido nada menos que un 72% entre 1960 y 2019.

Evolución de la población de Bienservida desde 1900 a 2019 (A partir de datos del INE).
Evolución de la población de Bienservida desde 1900 a 2019 (A partir de datos del INE).
Haga clic para ampliar

Ese descenso, pese a que se achaca en gran medida a la emigración a las grandes ciudades en los años 60, había comenzado en los años 30 y ha sido paulatino desde entonces, con dos excepciones significativas: los años 70 en que se produce una recuperación neta de 107 habitantes y la estabilización en las cifras de los años 90, junto con dos épocas de grandes caídas de las cifras de población en los años 60 y 80.

Variación porcentual de la población de Bienservida desde 1900 a 2019 por décadas (A partir de datos del INE).
Variación porcentual de la población de Bienservida desde 1900 a 2019 por décadas (A partir de datos del INE).
Haga clic para ampliar

En las cifras de los años 50 y anteriores hay que tener en cuenta que además del casco urbano de Bienservida había otros núcleos de población habitados incluidos en esas cifras. Así, en la Guía de la provincia de Albacete de 1948 se recoge que en los cortijos de Turruchel había 82 habitantes y otros 215 en La Sierra.


Vista parcial de la Sierra (7/5/1956). Fototeca del CNIG.
Haga clic para ampliar

Vista de la zona de Turruchel y Peláez (7/5/1956). Fototeca del CNIG.
Vista de la zona de Turruchel y Peláez (7/5/1956). Fototeca del CNIG.
Haga clic para ampliar

En cuanto a la fisonomía del casco urbano en 1956 destaca lo siguiente:

- Se distingue perfectamente la parte más antigua de la villa, delimitada por las calles actualmente denominadas Toscas, Torre, Arroyo, Sol, etc. y la expansión hacia la carretera de Albacete.
- La zona del Santo estaba prácticamente separada del resto del pueblo. No existía la Plaza de toros, inaugurada el 10/9/1981.
- Todavía no se habían construido las “Casas Baratas” en un terreno donde en aquel momento existía un olivar.
- No se había construido la Escuela de la carretera de Villaverde, que data de 1959 (posteriormente, en 1980, se construyó la nueva escuela que actualmente está en funcionamiento en la zona de las eras). De hecho en ese tramo de carretera apenas había construcciones excepto dos industrias: el molino de aceite de Juan José Sirvent Bermúdez (Almazara San José) y la Fábrica de harinas. En la parte derecha de dicha carretera según se avanza hacia la fábrica de harinas existían varios jardines que llegaban hasta la calle del Arroyo.
- Todavía no se había construido el primer Depósito de agua (era del Álamo), fechado según el Catastro en 1968 (el segundo en 1986).
- En la Plaza se aprecia perfectamente el lugar donde se encontraba el pilar antiguo, así como el plátano que sigue existiendo en la parte sur de la Plaza.
- El cementerio también era más pequeño que en la actualidad. Desde entonces, se ha ampliado hacia el Este dos veces.

Las zonas por las que el pueblo ha experimentado un mayor desarrollo de la construcción de viviendas en estas décadas, según se distingue en la fotografía, han sido:
- Entorno de las carreteras de Villarrodrigo (Hontana) y de Albacete / Villaverde.
- Al Norte (la Veguilla, Piscina).
- Al Este entorno de la Fábrica de harinas y camino del cementerio.

Logicamente el crecimiento hacia el sur era más complejo por la orografía y por la proximidad de la provincia de Jaén.

Instalaciones industriales

También resulta interesante observar el desarrollo de varias pequeñas industrias en aquellos años en torno a la carretera de Albacete / Villaverde.

Instalaciones industriales en Bienservida a finales de los años 50 y principios de los 60.
Instalaciones industriales en Bienservida a finales de los años 50 y principios de los 60.
Haga clic para ampliar

En la campaña recientemente terminada 1955-1956 había cuatro almazaras en funcionamiento:

- Cooperativa Nuestra Señora de Turruchel, inaugurada el 19 de febrero de 1954, inicialmente fundada con 142 socios olivareros de Bienservida y su comarca, en su actual ubicación a la entrada al pueblo desde Albacete.
- Vicente Yagüe Navarro, frente a la Cooperativa.
- Ramón Muñoz Valero (Fábrica San Bartolomé), que después pasó a la Cooperativa Cerro Vico.
- Juan José Sirvent Bermúdez (Almazara San José), entre la carretera que lleva a Villaverde y la salida hacia el Cementerio.

Junto a la carretera de Villaverde, ya fuera del casco urbano en aquella época, se encontraba situada la fábrica de harinas.

Además, se aprecia en la carretera de Albacete, prácticamente a la altura del cruce de la carretera de Villarrodrigo, el solar que ocuparía al año siguiente la fábrica de tejas y ladrillos ordinarios de Antonio Bonache Román (se autorizó su instalación el 7 de febrero de 1957 dando un plazo de tres meses para su puesta en marcha).

También se distingue perfectamente el solar que ocupará Aceites Muñoz Hermanos S.L. dedicado a la extracción de orujos grasos (estuvo en funcionamiento de 1961 a 1974, aunque sabemos que, por ejemplo, la chimenea se construyó en 1959), situado junto a la Cooperativa Ntra. Sra de Turruchel y la Almazara de Vicente Yagüe en la zona llamada Los Charcos.

Por tanto, a finales de los años 50 y principio de los 60 existieron en Bienservida hasta siete pequeñas industrias / fábricas lo que nos da una idea de la capacidad emprendedora de las gentes de Bienservida en aquellos años.

Usos del suelo

A partir de las imágenes aéreas también nos es posible conocer en buena medida la actividad del sector primario en aquella época.

En los alrededores del pueblo se distinguen eras en diversos lugares (Majadillas, Álamo, Calvario, Santa Quiteria, Cementerio, etc.), como consecuencia de la gran cantidad de tierras de cereal que se cultivaban entonces en Bienservida. Las estadísticas agrarias de 1955 nos dicen que algo más de 6 hectáreas del término estaban dedicadas a eras, incluidas las que existían junto a cortijos del término.

Entonces, al no existir apenas maquinaria, los cereales se segaban a mano y el grano se obtenía trillando en una era. Las mieses se acarreaban en caballerías hasta la era (empedrada de forma redonda). Las mieses (parva), se extendían sobre la era, se trillaban y finalmente se aventaban, aprovechando la fuerza del viento para separar el grano de la paja. Es interesante recordar que en esos años, las hoces fabricadas en Bienservida por Francisco Muñoz y Pedro Pablo Algaba tenían un gran prestigio entre los segadores de toda España por su gran calidad. Lógicamente estas eras en la actualidad prácticamente han desaparecido, al caer en desuso por la mecanización del campo.

En aquella época se cultivaban en Bienservida unas 2.750 hectáreas de cereales de secano y unas 1.300 de olivar. Actualmente, parte del espacio ocupado entonces por el cereal ha sido transformado en olivar (casi 400 hectáreas hasta el Censo agrario de 2009), aunque según las estadísticas, se ha dejado de cultivar bastante tierra de cereal, sin duda por su escasa rentabilidad. Los frutales y la viña representaban antes y ahora una pequeña proporción de los cultivos del término:

Superficie de cultivo en Bienservida en 1955 según Catastro de Rústica (BOP 9/9/1955) Ha a ca
Huerta y frutales (agua pie) 17 56 36
Cereales, leguminosas y tubérculos 107 99 62
Olivar riego eventual 9 58 50
Cereales secano 2748 26 94
Eras 6 12 38
Olivar secano 1298 45 59
Viña secano 18 37 51
Pinar maderable 257 87 12
Pinar resinable 137 1 0
Árboles de ribera 4 1 37
Encinar 122 35 43
Leñas bajas 1327 18 88
Pastizal 2760 12 22
Improductivos 0 61 75
Descuentos 184 89 21


Resumen de usos según Censo agrario de 2009 (último disponible actualmente) Hectáreas
Herbáceos 1673
Frutales 30
Olivares 1688
Viñedos 5

En la vista aérea de los alrededores de Bienservida se distinguen numerosas huertas de pequeña extensión en cultivo en la vega del río Turruchel y una superficie mayoritariamente dedicada al olivar al Norte (Carboneras).

En 1956 se aprovechaba todo el terreno de huerta de regadío próximo al casco urbano. La mayoría eran huertas de pequeña extensión en la vega del río Turruchel o Bayonas (Huertas de Córdoba, Charcos, Pilancones, Tinte, Concejo, Llanos, Loma de San Agustín, Bayonas, etc.) tratándose de explotaciones destinadas al consumo de las familias, donde se producían legumbres, hortalizas, verduras, fruta, etc. Muchas de las mencionadas huertas se encuentran situadas en los términos municipales de Villarrodrigo o Siles (Jaén).

Huertas en Bienservida en mayo de 1956.Fototeca del CNIG.
Huertas en Bienservida en mayo de 1956 (resaltadas).Fototeca del CNIG.
Haga clic para ampliar

El olivar más antiguo presenta una distribución con marcos de plantación amplios, generalmente cuadrados y bastante irregulares. Esto se pone de manifiesto en esta imagen de la zona de las Majadillas y los Enebrales, al Oeste del pueblo.

Olivares irregulares en los Enebrales y las Majadillas 1956.Fototeca del CNIG.
Olivares irregulares en los Enebrales y las Majadillas 1956.Fototeca del CNIG.
Haga clic para ampliar

En las plantaciones de olivar más modernas como las de la imagen, realizadas en los años 90 en el Llano de la Virgen, se distinguen marcos de plantación más estrechos, muchos de ellos a tresbolillo y con una distribución regular, por lo general en parcelas mayores.

Olivares regulares en el Llano de la Virgen en 2019 (plantados en los años 90). Fototeca del CNIG.
Olivares regulares en el Llano de la Virgen en 2019 (resaltados los plantados en los años 90). Fototeca del CNIG.
Haga clic para ampliar

En definitiva, la información que nos proporciona el vuelo americano (serie B) de 1956-57 nos permite conocer, a través de las imágenes aéreas, el territorio español antes de las grandes transformaciones experimentadas a partir del desarrollo de los años 60 del siglo pasado en España y, por comparación con imágenes posteriores, la transformación del territorio y del paisaje en los últimos 65 años. También nos ofrece indirectamente información sobre aspectos como la evolución de la agricultura, la industria, o incluso de la demografía. En este sentido, Bienservida no ha sido diferente del resto de España: sorprende que, desde 1956, ha incrementado enormemente su superficie construida a la vez que perdía la mayor parte de su población. Otras edificaciones diseminadas en torno a Turruchel o en La Sierra que albergaban por entonces a más de 300 personas, hoy están casi todas ellas en ruinas. Del análisis de estas imágenes también se deduce el cambio en los usos del suelo: el abandono progresivo de las huertas de la vega, entonces en cultivo, sustituyéndose muchas de estas parcelas, así como otras entonces de cereal, por olivares. También es visible el crecimiento en aquellos años de diversas pequeñas industrias en torno a la Carretera de Albacete. Por tanto, la observación de estas imágenes aereas comparadas con las que posteriormente se han ido realizando, más allá de una mera curiosidad, pueden ser una herramienta más para conocer la evolución social y económica de nuestros pueblos en las últimas décadas.


Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

Puedes dejar tu mensaje