Ntra. Sra. de Turruchel y su ermita


Datos cronológicos

Ermitas de Bienservida en 1578
La ermita de Turruchel en 1666
La ermita en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)
Otras referencias en textos geofgráficos de los siglos XVIII y XIX
Acto de desagravio a la Virgen en 1869
La inauguración de la ermita de Ntra. Sra. de Turruchel (1912)
La romeria de 1936
La Guerra Civil Española (1936-1939)
La coronación de la Virgen en 1971

Notas históricas sobre la Ermita y la Virgen de Turruchel


En este apartado se recogen algunas notas históricas, datos estadísticos, curiosidades etc. alrededor la Ermita de Turruchel y la devoción de Bienservida hacia su Patrona, Nuestra Señora de Turruchel recopilados en los últimos años en diferentes archivos históricos, de prensa, etc.

Volver a Bienservida sanoynatural



Ermitas de Bienservida en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1578)

Felipe II

Felipe II, rey de España entre 1556 y 1598


      En 1574 el rey Felipe II, interesado en tener una descripción exhaustiva de todas las poblaciones que gobernaba, remite a los obispos un cuestionario de veinticuatro preguntas solicitando información a los párrocos de cada población. No contento con el resultado de esa primera toma de datos, el rey envía un nuevo cuestionario el 7 de agosto de 1578 con cuarenta y cinco preguntas. Finalmente, sólo unas 700 poblaciones contestaron el cuestionario, entre las que se encuentra Bienservida.

      El cuestionario de Bienservida fue remitido el día 8 de octubre de 1578 y por él podemos conocer las ermitas que había en ese momento en Bienservida, entre las que todavía no se encuentra ninguna cuya titular sea Ntra. Sra. de Turruchel. En concreto se recoge esta información en la pregunta 40:

      Pregunta 40. Las reliquias notables que en las dichas Yglesias y pueblos hubiere, y las hermitas señaladas y devocionarios de su juridicion, y los milagros que en ellas se hubieren hecho.

      Respuesta de Bienservida a la pregunta 40.- Al cuarenta capítulos dixeron que en el termino desta dicha villa hay una ermita de Santa Catalina y otra de San Cristóbal y otra de Santa Quiteria y otra de San Sebastián.



La ermita de Turruchel en 1666

Documento ermita en 1666


      El primer documento de que tenemos noticia que haga referencia explícita a la ermita de Nuestra Señora de Turruchel es este de 1666 publicado por Salomé y Ana Molina en su blog cucharalaldeasalbacete.wordpress.com.

      Según la transcripción de este documento, en 1666 ya existía una ermita de Nuestra Señora de Turruchel y una imagen, y ya había una persona engargada del mantenimiento y cuidado de la ermita y la imagen. En este documento se habla de la necesidad de construir un lugar donde tener una caballería para servicio de la ermita, ya que esta se encuentra distante de Bienservida a lo que el párroco de Bienservida contesta autorizando la visita de un maestro de obras que presupueste dicha obra.

Más información:
https://cucharalaldeasalbacete.wordpress.com



La ermita de Turruchel en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)

Ermita de Turruchel en mapa de Bienservida del Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)


      Durante el reinado de Fernando VI, más concretamente en 1749, se puso en marcha el llamado Catastro del Marques de la Ensenada, que recogió información pormenorizada de las 13.000 poblaciones de la Corona de Castilla.

      Las llamadas "Respuestas Generales" recogían a modo de resumen toda la información estadística de esas poblaciones, respondiendo a un interrogatorio de cuarenta preguntas. Pero además de este resumen se generó una enorme cantidad de documentación para cada población: sus habitantes, sus propiedades rústicas y urbanas, su ganado, los oficios, las rentas, los censos, incluso mapas, por lo que es una magnífica fuente para conocer la economía y la sociedad de las poblaciones de Castilla a mediados del Siglo XVIII. Por lo que se refiere a Bienservida, las respuestas generales se pueden consultar en http://www.bienservida.eu/catastro.pdf.

Término de Bienservida en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)
Término de Bienservida en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1752)
Haga clic para ampliar

      En la documentacion que se generó entonces, por supuesto, se recogen datos referidos a la Ermita de Turruchel. La declaración de los datos de la ermita corrió a cargo de su Mayordomo, Juan Ramírez de Arellano.

      Según su declaración, la ermita poseía dos piezas de tierra con frutales, vides etc. arrendadas por cuatro ducados a un vecino de Bienservida. Además recibía 22 censos por un total de 6.930 reales. De este caudal se pagaban entre otras cosas, catorce misas más dos cantadas (sacristán y cura) y cuatro libras de cera.



Otras referencias en textos geográficos de los siglos XVIII y XIX


La ermita de Turruchel en las Relaciones del Cardenal Lorenzana

Francisco Antonio Lorenzana

Cardenal Francisco Antonio Lorenzana

      En la línea iniciada por Felipe II y continuada más tarde por el Marqués de la Ensenada, durante el siglo XVIII se realizan varios trabajos de recopilación de datos de la sociedad y la economía de las poblaciones de España. A finales del siglo XVIII (en 1782), a instancias del geógrafo Tomás López, el Cardenal Lorenzana solicita información de todas las localidades del Arzobispado de Toledo, al que en aquella época pertenece la Sierra de Alcaraz. Para ello, remite un cuestionario con catorce preguntas que abarcan todo tipo de ámbitos desde el de la geografía física, a la historia, pasando por la economía, el gobierno de los municipios, la vida religiosa, etc.

      El cuestionario de Bienservida, en su respuesta a la pregunta II recoge algunos datos sobre la ermita de Turruchel: dista de Bienservida una legua (una legua es una medida imprecisa que en esa época venía a ser unos 6,7 Km, ya que en 1769 se había tratado de unificar su medida para toda España en 8.000 varas). En la ermita se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Turruchel. Bienservida ofrecía a la Virgen de Turruchel dos novenarios al año.

      La respuesta fue la siguiente:

      II. Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene conventos, decir de qué Orden; como también si dentro de la población ó extramuros hay algún Santuario, é Imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquia.

      A el 2.º Que no es cabeza de Vicaria, o partido, sino Parroquia con la advocazion de San Bartolomé. No hay convento alguno; fuera de la poblazion a una legua de distancia hai una hermita, en que se venera la Imagen de Nuestra Señora con el nombre de Turruchel, a la que en todas sus necesidades acude este pueblo, y algunos otros, y la Villa anualmente le hace dos novenarios.


Fuente: Ramón Sánchez González, Ramón. "El partido de Alcaraz a través de las Relaciones del Cardenal Lorenzana". Al-Basit : Revista de Estudios Albacetenses. N.º 28 (1991): 15-75.


La ermita de Turruchel en el Diccionario Madoz de 1845.

Diccionario Madoz

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Madrid 1845.

      El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una inmensa obra que describe todas las poblaciones de España y cuya confección costó unos dieciséis años. Fue publicada en dieciséis volmenes por Pascual Madoz entre 1845 y 1850.

      En el epígrafe dedicado a Bienservida, se dice que dispone de:
            - Una iglesia parroquial (San Bartolomé), servida por un cura, un capellán, un tonsurado y un sacristán de nombramiento del párroco.
            - Una ermita (La Natividad de Ntra. Sra.)

      Erróneamente se indica que la advocación a la que se dedica la ermita es la Natividad de Ntra. Sra. en lugar de Ntra. Sra. de Turruchel.

La ermita de Turruchel en el Nomenclátor de los pueblos de España (1858 y 1863).

Nomenclátor de los pueblos de España

Nomenclátor de los pueblos de España. Madrid. 1858.

      Son obras estadísticas que pretender recoger pormenorizadamente todas las poblaciones, aldeas, casas, cortijos, etc. de España.

      En las obras de los años 1858 y 1863 se hace referencia al la ermita de Turruchel, recogiendo los siguientes datos:

      En 1858:
            Nombre: Ermita de Turruchel.
            Clase de la población: Casa.
            Número de cédulas inscritas: 1.
            Número de habitantes: 2.

      En 1863:
            Turruchel (El).
            Casa y ermita
            5,1 kms. de Bienservida.
            3 edificios.

      Fuente: http://villarrodrigo-jaen.blogspot.com


Acto de desagravio a Dios y a la Virgen en la ermita (1869)

Acto de desagravio a Dios y la Virgen en la ermita

Noticia publicada en: Funciones en desagravio a Dios y a la Virgen. (26 de mayo de 1869). El pensamiento español. p.3


      Durante los meses de mayo y junio de 1869 se celebraron a lo largo de toda España misas y celebraciones religiosas como acto de desagravio a Dios y a la Virgen, por las blasfemias proferidas ¡en el Congreso de los Diputados!. En Bienservida también se celebró una función religiosa en la Ermita de Turruchel el lunes 17 de mayo.

      Quizá convenga explicar a que se debe esa corriente de actos de desagravio por toda España.

      La sesión del Congreso del 26 de abril de 1869 ha pasado a la historia como "la sesión de las blasfemias". Los debates habían ido subiendo de tono hasta que Castelar criticó a San Vicente Ferrer, acusándole de provocar matanzas de judíos.

Emilio Castelar en un grabado de la época
Emilio Castelar en un grabado de la época

      A partir de ese momento, otros oradores comenzaron a criticar a los demás parlamentarios, «Hablamos mucho y hacemos poco.», «Mientras no abandonemos este camino, la libertad está perdida en este país». El diputado García Ruiz criticó al Papa, a la Iglesia, a la Santísima Trinidad, incluso la divindad de Cristo. Por su parte, Suñer Capdevila criticó al gobierno, a Isabel II, negó la divinidad de Jesucristo, dijo que la Virgen había tenido varios hijos, negó todas las religiones... No pudo terminar su intervención.

      Varios diputados salieron en defensa de la Iglesia y de la religión católica y esto dió lugar, sobre todo en los ambientes de derechas, a toda esta serie de actos de desagravio.

      Fuente: SANZ DE DIEGO, R.M. Medio siglo de relaciones Iglesia-Estado: el cardenal Antolín Monescillo y Viso (1811-1897). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1977.


Inauguración de la ermita de Ntra. Sra. de Turruchel
19 de mayo de 1912


Ermita de Turruchel

Bienservida en 1912

      1912 fue el año de inauguración de la reconstrucción de la Ermita de Nuestra Señora de Turruchel en Bienservida, pero ese año tuvieron lugar otros acontecimientos importantes en Bienservida, como la apertura al público el día 14 de noviembre de una estación telefónica secundaria (limitada y para servicio interior) conectada a la estación telegráfica del Estado instalada en Alcaraz.

      También aquel año se comentarían en nuestro pueblo las noticias que venían en la prensa sobre la elaboración de un proyecto de conexión ferroviaria estratégica entre Baeza y Alcaraz (recogida ya en el Plan de ferrocarriles secundario de 1905) que traería el ferrocarril a nuestras tierras y cuyo coste previsto era 24 millones de pesetas. Esta conexión enlazaría en Alcaraz con otra línea procedente de Requena, por Casas Ibáñez y Albacete y así se acortaría la conexión por ferrocarril entre Levante y Andalucía en 62 Kms, al tiempo que dotaría de estación de ferrocarril a todos los pueblos de nuestro entorno.

      Este sería el precedente del proyecto de la línea Baeza – Utiel, que nunca llegó a funcionar y que formaba parte de un ambicioso proyecto ferroviario de 1908 que pretendía unir Baeza con Saint Girons (al otro lado de los Pirineos) por Alcaraz, Albacete, Teruel, Lérida, etc.


La inauguración de la Ermita de Nuestra Señora de Turruchel

      En 1912 se acometió la reedificación de la antigua ermita, de la que tenemos noticias desde, al menos, el siglo XVII y que debía estar en mal estado de coservación. La placa que recuerda este acontecimiento, situada sobre la entrada de la ermita, indica que la inauguración del nuevo edificio tuvo lugar el 19 de mayo de 1913 cuando en realidad fue en 1912 como se ve en la noticia de la prensa de la época que transcribimos más abajo. El texto de la placa conmemorativa dice lo siguiente:

"SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE TURRUCHEL PATRONA DE BIENSERVIDA
fue reedificado el 19 de mayo de 1913 siendo Presidenta de la Hermandad Doña Salud Navarro Flores de Yagüe, Tesorero D. Miguel Navarro Flores y Párroco D. José R. Molina Serrano.


Placa conmemorativa de la inauguración de la ermita

      Por lo que se desprende de la lectura del artículo, la celebración de la romería de mayo se viene realizando de la misma forma al menos en los últimos 108 años y ésta debió ser la primera vez que se celebraba así:

       El domingo 19 de mayo de 1912 (tercer domingo del mes) todo el pueblo se desplazó caminando a la ermita, saliendo de Bienservida a primera hora de la mañana (a las siete con el horario actual). Al llegar a la ermita y tras ser inaugurada, se celebró un acto religioso. Al mediodía, terminada dicha celebración, las gentes de Bienservida y de algunos pueblos vecinos que se habían acercado para presenciar el acto, se instalaron en los alrededores de la ermita donde comieron, permaneciendo allí hasta la puesta del sol. Por tanto, este sería el origen de la romería de mayo tal y como la celebramos actualmente.

Noticia publicada en: El porvenir : periódico carlista con motivo de la inauguración de la ermita

Noticia publicada en: Provinciales y diocesanas. (30 de mayo de 1912). El porvenir : semanario carlista. p.3

Transcripción de la noticia:

      Bienservida.— El domingo 19 tuvo lugar en este pueblo un acto altamente simpático, denunciador de la arraigada fe de sus hijos. Se trata de la solemne inauguración de la hermosa Ermita levantada a María Santísima, amantísima Patrona y protectora de esta villa, por sus devotos y cofrades. En el más pintoresco punto del término municipal, en una vega feroz y extensísima regada por risueños riachuelos que recogen las aguas de las empinadas sierras, pletóricas de vegetación y de vida, que la circundan, y sobre las cuales brilla un cielo de azul intensísimo, ha sido edificada la nueva casa de Dios, dedicada á su Divina Madre, para que presida los trabajos de estos labriegos y sobre ellos derrame sus bendiciones, precursoras de toda dicha celestial y terrena. A las cinco de la mañana salió del Templo parroquial, en ordenada procesión, el pueblo en masa, presidido por las Autoridades locales, guardando un fervor y compostura, durante los siete ú ocho kilómetros que dista la nuera Ermita, digno de toda ponderación y propio tan solo de los que en sus almas llevan hondamente arraigadas unas creencias que inútilmente intentan arrancar quien desconoce las virtudes de los hijos de esta nación sin semejante.

      Ya en el nuevo Santuario se procedió á su bendición y á la celebración de la solemne fiesta, á la que concurrieron muchos Párrocos, con buen número de sus feligreses, de los pueblos vecinos, predicando, con la competencia y el fuego en él característicos, el Sr. Cura de Bienservida, D. José Ramón Molina y Serrano. Al medio día terminó tan brillante acto, desparramándose aquella imponente masa humana por los encantadores sitios circunvecinos, para reponer sus fuerzas y dar buena cuenta de sus provisiones.

      Las Autoridades y el Clero, galantemente invitados por la esposa de D. José Yagüe, Presidenta de la Hermandad de la Virgen y alma de estas fiestas, pasaron á un Cortijo de la propiedad de estos señores, donde se les colmó de atenciones y agasajos, sirviéndoles una espléndida comida, que fué despachada en medio de la mayor y más franca alegría, á la sombra de una añosa encina que, librándoles de los ardientes rayos del sol, les dejaba disfrutar de las bellezas de un panorama lleno de encanto.

      Á la hora del crepúsculo fueron poco á poco abandonándose aquellos pintorescos lugares, sin que haya que lamentar el más leve incidente, y llevándose todos recuerdos de un día completamente feliz y que difícilmente será borrado de la memoria de estos campesinos.


La romería de 1936

      Dos pequeñas noticias publicadas en diarios de Albacete permiten hacernos una idea de cómo fue la romería de mayo del año 1936, sólo dos meses antes de que estallara la Guerra Civil Española.

      En una jornada de cielo encapotado, seguramente el 17 de mayo, la romería se celebró en un ambiente festivo. Ambos diarios resaltan el hecho de que acudieran fieles de los pueblos vecinos y, especialmente, la belleza de las mujeres de Bienservida. En la noticia publicada en El defensor de Albacete, se indica que la virgen es trasladada a Bienservida pero debe tratarse de un error puesto que en la primera línea habla de la romería a la ermita de Turruchel.

El Diario de Albacete. Volumen 55, Nº 16.743, 30 de mayo de 1936

El Diario de Albacete. Volumen 55, Nº 16.743, 30 de mayo de 1936

Defensor de Albacete. Volumen 38, Nº 10.427, 28 de mayo de 1936

Defensor de Albacete. Volumen 38, Nº 10.427, 28 de mayo de 1936


La Guerra Civil Española (1936-1939)

Antigua imagen de Nuestra Señora de Turruchel

Antigua imagen de Nuestra Señora de Turruchel
Fuente: pagina en facebook de la Hermandad Nuestra Señora De Turruchel


      Dos meses después de la romería que hemos comentado más arriba, estalla la Guerra Civil en España. Todo el territorio sufrió tristes sucesos provocados por el enfrentamiento entre ambas partes, que sumieron a España durante tres años en el caos, la violencia y la desesperación de la población.

      Bienservida no estuvo exenta de lamentables sucesos que nos relata Deogracias Carrión en una obra dedicada a la persecución religiosa en Albacete. Su obra recoge que en Bienservida, el mismo 18 de julio le fueron recogidas las llaves de los edificios de culto al cura ecónomo, don José Sánchez Córcoles, quedando encarcelado.

      Los edificios religiosos, entre ellos la ermita de Nuestra Señora de Turruchel, fueron saqueados, destruyendo el altar mayor de la iglesia, parte de su retablo, el órgano y veinticuatro imágenes, entre las que se encontraba la de la Patrona, Santísima Virgen de Turruchel.

      La ermita de la Patrona se destinó a refugio de transeúntes.

      Fuente citada:

      CARRIÓN ÍÑIGUEZ, José Deogracias
      La persecución religiosa en la provincia de Albacete durante la Guerra Civil (1936-1939) / José Deogracias Carrión Íñiguez . -- Albacete : Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2004.


La coronación de la Virgen de Turruchel (1971)

Acto de coronación de Nuestra Señora de Turruchel (16 de mayo de 1971)

Acto de coronación de Nuestra Señora de Turruchel (16 de mayo de 1971)
Fuente: pagina en facebook de la Hermandad Nuestra Señora De Turruchel


      El domingo 16 de mayo de 1971 es un día que todavía muchos recuerdan en Bienservida. Ese día tuvo lugar la coronación de la Patrona de Bienservida, Ntra. Sra. de Turruchel. En un principio se había previsto celebrarla en la ermita, pero debido al mal tiempo hubo de celebrarse finalmente en los arcos de la lonja del Ayuntamiento.

      Conocemos los detalles del acto por la crónica que Joaquín Linares Quijano (Corresponsal de prensa en Villapalacios) remitió al diario La Voz de Albacete. Como curiosidad, al transcribir la nota de prensa, por error aparecio publicado el nombre de Curruchel en lugar de Turruchel. El titular en portada fue "Coronación de la Virgen de Curruchel, en Bienservida".

Acto de coronación de Nuestra Señora de Turruchel (16 de mayo de 1971)

Acto de coronación de Nuestra Señora de Turruchel (16 de mayo de 1971)
Fuente: La Voz de Albacete. 18 de mayo de 1971.

      A las once y media de la mañana se trasladó a la Virgen en procesión hasta el trono que se había preparado en el arco principal de la fachada del Ayuntamiento. La plaza se había engalanado para la ocasión con flores, banderines, etc. y acogió a todo el pueblo y vecinos de otras localidades cercanas.

      Como autoridades asistieron a la coronación el Presidente de la Diputación D. Antonio Gómez Picazo, el subjefe provincial del Movimiento, en representación del Gobernador Civil, otras autoridades provinciales y las locales en pleno. El acto de coronación fue presidido por el Vicario General de la Diócesis, en representación del Obispo de Albacete.

      Fuente: Coronación de la Virgen de Curruchel, en Bienservida. (18 de mayo de 1971). La Voz de Albacete. p. 1,3.



Puedes dejar tu mensaje